En pocos días se definirá si la liquidación de Pluna fue inconstitucional o no
Publicada 02/11/13
Los acreedores de Pluna esperan que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) defina el miércoles 6 la constitucionalidad o no de la liquidación de la compañía aérea. Entre los cuestionamientos planteados figura el haber excluido del proceso concursal a los siete Bombardier CRJ900, principales bienes de la empresa uruguaya.
De acuerdo a lo publicado por El País “existiría una mayoría de tres votos a favor de declarar la inconstitucionalidad de la ley que liquidó Pluna y creó un fideicomiso que administra las aeronaves que pertenecían a la aerolínea”, aunque desde la Corte afirman que la decisión se tomará una vez escuchadas todas las partes.
Para Martín Risso, abogado constitucionalista y responsable del Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, la ley en discusión “es firmemente inconstitucional”, porque al constituirse el fideicomiso que administra los aviones lo que se hizo “fue una expropiación de bienes sin cumplir con el pago de indemnización previo”, hecho que atenta contra “el derecho de propiedad de los acreedores”.
De aprobarse la inconstitucionalidad, “necesariamente los aviones van a volver a la liquidación y los acreedores van a poder cobrarse sobre ellos según el orden que establece la ley”, explicó a El País el abogado.
Si los aviones se rematan los primeros en cobrar serán los proveedores de Pluna, luego el fideicomiso de la Bolsa de Valores, en tercer lugar ANCAP, más tarde los pasajeros que se quedaron sin volar y por último Pluna Ente (el estado), detalló El Observador.
Incertidumbre en Alas-Uruguay
A su vez, recuerdan que si la Suprema Corte de Justicia en su fallo establece la inconstitucionalidad se pone en riesgo el proceso de conformación de Alas-Uruguay (cooperativa de extrabajadores de Pluna), que acordó la compra de tres de los siete Bombardier CRJ900 por un valor de US$ 47 millones a pagar en 10 años y con dos de gracia.
Pese a esta posibilidad, Sabrina Acevedo, integrante del Directorio de Alas Uruguay, comentó que “tenemos el compromiso de compraventa, están registrados en el registro de aeronaves” y que por lo tanto “no hay manera de volver para atrás”.
Como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, en Alas-U compró tres aviones pero no llega a volar este verano, la compañía aérea espera estar operando en marzo, con vuelos a Buenos Aires, Porto Alegre, Sao Paulo y Santiago de Chile.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.