British Airways advierte que trastornos por caída del sistema seguirán el domingo
No hay pruebas de un ciberataque, aduce la aerolínea, que canceló cientos de vuelos este sábado
Publicada 27/05/17Este sábado de fin de semana largo –el lunes es feriado en Inglaterra-, y a una semana del comienzo de las vacaciones escolares, British Airways sufrió un fallo grave de sus sistemas informáticos, lo que obligó a cancelar durante todo el día sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow. Desde la compañía, ya de noche, pidieron a los pasajeros que seguían esperando que se fueran y chequearan sus vuelos el domingo antes de regresar.
Miles de personas que esperaban viajar este fin de semana con British Airways vieron sus planes frustrados por una falla informática que no sólo obligó a cancelar todas las operaciones de la compañía en Londres, sino que afectó a su red de vuelos en decenas de ciudades alrededor del mundo.
Pasajeros que sufrieron los problemas, especialmente en Londres, afirmaron en redes sociales que la situación era caótica en los aeropuertos, y que el personal de la compañía no informaba lo que sucedía.
El lunes es feriado en Inglaterra por lo que decenas de miles de personas viajaban al extranjero o a otras ciudades del Reino Unido. Por la mañana del sábado, cuando comenzaron los problemas, primero se anunciaron retrasos pero luego fueron cancelándose los vuelos. En principio la falla se extendería hasta las 6 PM, pero ya a los 4.35 PM British Airways anunció que no volvería a operar vuelos y recomendó a los pasajeros que esperaban en las terminales que se retiraran.
En un video en la cuenta de twitter de la aerolínea, Alex Cruz, CEO de British Airways, dijo desde el centro de operaciones cerca de Heathrow que se produjo “un fallo grave de los sistemas informáticos que ha provocado problemas muy severos a nuestras operaciones aéreas en todo el mundo”. Todos los sistemas operacionales y de check in fueron afectados y cancelamos los vuelos de Heathrow y Gatwick por el resto del día sábado, señaló.
“Si pensaban volar desde estos aeropuertos esta noche, por favor no vengan al aeropuerto. Lamentamos mucho los enormes inconvenientes que esto está causando a nuestros clientes y entendemos lo frustrante que es, especialmente para las familias que salían de vacaciones”, expresó Cruz.
El ejecutivo, vestido con un chaleco de seguridad, dijo que “no hay evidencias de que se tratara de un ataque informático sino un problema de origen eléctrico”.
La aerolínea no informó cuántos vuelos fueron cancelados y demorados, ni tampoco qué cantidad de pasajeros resultó afectada.
Cruz anunció “reembolsos completos” a quienes no quieran cambiar sus pasajes, e indicó, que en la noche del sábado el sistema no estaba disponible para hacer cambios. De hecho, instó a las personas afectadas a seguir las actualizaciones en las cuentas de twitter de la aerolínea, así como en las webs de British Airways, Heathrow y Gatwick, porque los centros de atención telefónica también fueron afectados por la falla.
Los responsables de la compañía confiaban en que “la mayoría de los vuelos de larga distancia” esperados el domingo arriben con normalidad a Londres. “Estamos trabajando para reestablecer nuestros servicios desde este domingo, aunque habrá algunos retrasos y trastornos.
El vuelo desde Buenos Aires a Londres desde este sábado, por ejemplo, partió aunque con retraso. En Uruguay, el ex presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio Bañales, afirmó que los agentes de viajes locales asistieron a "ciertos de pasajeros afectados".
El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, dijo que el grave fallo del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática.
Un portavoz de BA, integrada en el grupo de aviación hispanobritánico IAG, negó esta acusación al asegurar que la compañía nunca pondría en riesgo "la seguridad e integridad" de sus sistemas.
"Nuestros servicios informáticos son suministrados globalmente por una variedad de proveedores, lo que es una práctica muy común en todos los sectores y también dentro del Gobierno británico", declaró esta fuente.
La aerolínea recordó que emplea a unas 35.000 personas en el Reino Unido, en empleos "calificados y bien pagados".
La caída del sistema informático de BA tuvo efectos a nivel mundial, y en las redes sociales se multiplicaron las quejas de usuarios indignados, después de estar horas atascados en aeropuertos de ciudades como Nueva York, Estocolmo, Roma o Hong Kong.
Cientos de viajeros sufrieron las consecuencias en el aeropuerto de Barajas en Madrid, aunque el fallo operativo no afectó a los vuelos de la aerolínea española Iberia, que, como BA, está en el grupo IAG.
Los expertos advierten que los efectos de este error informático sin precedentes, cuya naturaleza no se ha precisado, podrían prolongarse varios días en los que posiblemente el servicio de BA opere con deficiencias.
También señalan que es probable que la aerolínea dirigida por el español Alex Cruz afronte una elevada factura por indemnizaciones a pasajeros, que pueden reclamar en virtud de la legislación comunitaria.
La compañía ha empezado a distribuir en los aeropuertos una carta con detalles sobre cómo los clientes extraviados pueden reclamar el coste de comida y habitaciones de hotel, según han mostrado los afectados en las redes sociales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.