Panamá ha dejado de ser considerado un paraíso fiscal, afirmó su presidente
Publicada 25/04/13
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó que las políticas que se han aplicado en los últimos años han permitido que su país deje de ser considerado un paraíso fiscal y suscriba acuerdos comerciales con países como los Estados Unidos y con la Unión Europea.
"Panamá es un pequeño gran país, que hoy mismo está en construcción", enfatizó Martinelli durante su participación en el Foro Económico Mundial para América Latina, que inauguró en Lima el presidente de Perú, Ollanta Humala.
El gobernante recordó que entre "los errores que cometían todos los latinoamericanos" estaba que los empresarios no se querían "involucrar en política" y añadió que, actualmente, "la gente quiere que las cosas cambien".
Aseguró que Panamá "ha hecho una transformación muy importante de los errores que cometían los gobiernos anteriores" y que de estar "prácticamente excluido por el estigma de ser considerado un paraíso fiscal" ahora tiene tratados de doble tributación y de libre comercio con países como los Estados Unidos y con la Unión Europea.
Anunció, además, que pronto firmará acuerdos comerciales con México y Perú, que le permitirán a Panamá ingresar a la Alianza del Pacífico.
Martinelli también informó que el Estado panameño ha empezado "un agresivo programa de construcción de infraestructura", que incluirá al "aeropuerto más grande de Latinoamérica", el cual estará listo en 2014, así como autopistas, hospitales, mercados y viviendas.
"Todos nuestros países tienen básicamente los mismos proyectos, pero los desarrollamos de diferentes maneras", acotó antes de destacar que la expansión del canal de Panamá "es uno de los proyectos de infraestructura que se están construyendo actualmente que tendrá efectos en todo el mundo".
"Las cosas se pueden hacer bien si los gobiernos tienen bajos impuestos, en Panamá bajamos los impuestos de exportación en sectores intocables como la banca, había incongruencias, injusticias y se cambio la ley para que primero se pague con fuente interna y luego con fuente externa un impuesto sobre la renta máximo de 15%", explicó.
El Octavo Foro Económico Mundial para América Latina tuvo como principales expositores del miércoles a Martinelli y al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
A esta cita económica también asisten el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.