Arrecifes cubanos de Jardines de la Reina no fueron afectados por huracán Irma
Publicada 12/10/17
Cuba/Las marejadas provocadas por el huracán Irma no dañaron los atractivos subacuáticos del Parque Nacional Jardines de la Reina, un archipiélago de islas coralinas al sureste de Cuba, considerado por varios especialistas como el mejor conservado del Caribe insular.
Un estudio del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) aun en curso, ha revelado preliminarmente que las crestas, conformadas en su mayoría por los frágiles corales Acropora palmata o Cuerno de Alce, se encuentran en estado bueno o muy bueno.
En un mes se espera completar la información con nuevas expediciones para evaluar la recuperación de algunas áreas que sufrieron la enfermedad Banda Blanca en los años 70 del pasado siglo además de continuar otras pesquisas que ayudarán a proteger las crestas de arrecifes más grandes del país, así como a regular la actividad turística en esta zona protegida que ya ha recibido este año unos 2.300 visitantes.
Aunque aún las islas de Jardines de la Reina no disponen de infraestructura hotelera, la firma italiana Sweet Spa, asociada a la cubana Marina Azulmar, mantiene un hotel flotante ubicado a 42 millas del puerto de Júcaro, al sur de la provincia de Ciego de Ávila, donde se realiza la práctica de buceo y la pesca al vuelo.
Junto a Sweet Spa, con presencia en 54 países, la entidad cubana opera con yates de mediano y gran porte, que, junto con el hotel flotante totalizan 80 habitaciones de alto estándar bajo la modalidad de vida a bordo en las embarcaciones, como parte de un producto único en el país, dirigido a un segmento de mercado de altos ingresos, interesado en los valores medioambientales.
El archipiélago Jardines de la Reina, es un Parque Nacional de más de 2 000 kilómetros cuadrados con 250 islotes vírgenes, bajo supervisión de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Sweet Spa y Azulmar también realizan operaciones de turismo náutico en la Ciénaga de Zapata, Cayo Largo del Sur, Isla de la Juventud y Cayo Cruz, al norte de la provincia de Camagüey.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.