Auditoría General de la Nación cuestiona números de Aerolíneas Argentinas
Publicada 06/11/14
Durante la tarde del miércoles la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un informe en el que se critica el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas por la cantidad de empleados contratados “sin justificación” y porque en el período analizado (2011-2012), el déficit fue cercano a los 1.000 millones de dólares.
Entre enero de 2011 y junio de 2012, “Aerolíneas Argentinas y Austral incrementan la pérdida en 43% respecto a 2010. La causa principal es el deterioro del resultado operativo en un 52%”, indican en el informe, y agregan que “los ingresos por explotación de la empresa en el período auditado ascendieron a US$ 2.054 millones, con un costo operativo de U$S 2.476 millones. Los costos de estructura ascendieron a U$S 562 millones, lo que representó una pérdida de U$S 984 millones, y un resultado operativo deficitario de U$S 422 millones”.
La compañía aérea “cubrió con los ingresos un 68% de los gastos que efectuó”, señala el informe de la AGN, en el que se calcula que “por cada 100 pesos de ingresos, la empresa gastó 158 pesos para el año 2011; y de cada 100 pesos de ingresos para el primer semestre de 2012, gastó 149 pesos”.
Destacan que los altos gastos se deben principalmente a las remuneraciones y a los costos de combustible: “comparado con otras empresas, Aerolíneas Argentinas presentan costos en personal 75% más alto y en combustible 24% mayores”. Es entonces cuando cuestiona la cantidad de personal contratado.
Según el relevamiento de la Auditoría Nacional, “la empresa incrementó en 1.125 personas la dotación total en el período auditado (1.514 altas y 389 bajas)”, lo que supuso 90 millones de pesos anuales extras, y remarcó que Aerolíneas “no ha remitido las constancias documentales que acrediten la necesidad de incorporación de personal”.
Tanto Aerolíneas como Austral tienen 33,4 pilotos por nave, cuando el promedio es de 13,2 pilotos, según estadísticas de IATA.
Mariano Recalde, presidente de la compañía estatal, reconoció en Radio Vorterix que “hay una cantidad de pilotos superior a la de otras líneas aéreas” y que “eso nos aumenta el costo laboral por encima del de otras aerolíneas”, pero enseguida aclaró que “achicar ese costo laboral sólo se puede hacer cambiando los convenios colectivos o echando gente; nosotros preferimos diluirlo con más operaciones".
Agregando que “la Auditoría no lo quiere ver (pero) cuando abrimos una escala en Paraná, no podemos mandar a los pilotos a cargar las valijas. Cuando aumentamos las ventas, como las venimos aumentando, se cargan más valijas, se atienden a más personas en los mostradores y para eso no podemos mandar a los mecánicos”.
Desde Aerolíneas enviaron una respuesta ante los resultados de la AGN y al hacer referencia a los costos del combustible, señalan que “al ser necesario el incremento de la operación, solo puede reducirse a través de su utilización más eficiente. Para ello, conforme se propone en el mencionado Plan de Negocios, debe actualizarse la flota” y con ese propósito “se inició a partir de 2011 una la transición hacia una flota más moderna, homogénea y de mayor tamaño”.
Más allá de las respuestas, los miembros de la Auditoria (puntualmente los opositores al Frente para la Victoria) recordaron que desde que la aerolínea fue estatizada, el Estado le ha otorgado subsidios por 20.000 millones de pesos y que “en cualquier empresa donde se pierden casi 1.000 millones de dólares en un año y medio los accionistas no perderían ni un segundo en echar a los responsables”, finalizó Alejandro Nieva, auditor por la Unión Cívica Radical.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.