Rousseff: Brasil necesita a “los mejores operadores internacionales” de aeropuertos
Presidenta afirma que el país precisa “más que nunca” invertir en terminales aéreas
Publicada 07/01/13"Un país del tamaño de Brasil precisa tener aeropuertos buenos y modernos en sus grandes metrópolis, pero también precisa una red capaz de atender bien a las ciudades del interior, ya sean pequeñas o medianas", expresó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su primer programa semanal de radio de este año.
Rousseff afirmó que su país precisa invertir "más que nunca" en la modernización de sus casi 700 aeropuertos, por los que el año pasado pasaron cerca de 180 millones de pasajeros.
En diciembre, la presidenta había dicho que planeaba construir aeropuertos regionales en cada ciudad de más de 100.000 habitantes: unas 800 terminales.
La presidenta mencionó un plan de modernización de aeropuertos que anunció el mes pasado. Entre otros puntos propone otorgar a empresas privadas las obras de modernización y la gestión de las terminales de Río de Janeiro y de Belo Horizonte, dos de los más importantes del país.
En el caso del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, se esperan inversiones privadas de US$ 3.300 millones, y en la terminal de Belo Horizonte unos US$ 2.400 millones.
La presidenta reiteró que, según los planes oficiales, las normas para ambos concursos se publicarán en agosto próximo y las licitaciones serán un mes después.
Río de Janeiro y Belo Horizonte son dos de las 12 subsedes del Mundial de fútbol de 2014, por lo que las obras en sus aeropuertos requieren de cierta urgencia, a fin de adaptarse a la gran demanda que se prevé para ese evento.
De hecho, algunas obras ya quedaron por el camino, como la reforma del aeropuerto internacional de Porto Alegre.
Rousseff ha dicho que Brasil necesita a "los mejores operadores internacionales" e instó a inversores nacionales y extranjeros a participar en los concursos, en los que ya han manifestado interés importantes empresas del área.
Entre ellas figura la española Aena, considerada hoy la mayor operadora del mundo y responsable de la gestión de 47 aeropuertos en España y 26 en otros países.
Las españolas Aena/OHL y Ferrovial perdieron en febrero de 2012 el concurso en el que compañías de 11 países pujaban por la concesión de tres grandes aeropuertos brasileños: Sao Paulo, Brasilia y Campinas.
Una de las exigencias que el Gobierno adelantó para las licitaciones de agosto es que los operadores aeroportuarios interesados deberán tener una "comprobada experiencia" en el manejo de terminales que movilicen a un mínimo de 35 millones de pasajeros por año, a fin de garantizar la calidad de la atención y de las propias operaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.