Oferta de Airbnb en Costa Rica se duplicó en el último año
Publicada 21/10/16
En Costa Rica el total de viviendas disponibles para alquiler a través de la plataforma web Airbnb ya equivale al 18% de la oferta de hoteles en el país según la gremial de hoteleros. Y si se suman las opciones de otros sitios online de alojamiento turístico la proporción casi se duplica, de acuerdo al diario local El Financiero.
En Airbnb se ofrecen más de 11.000 alojamientos en Costa Rica, cifra que representa el 18% de la oferta hotelera total del país -de 48.819 habitaciones-, según afirma Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteleros. A estos datos habría que sumar las residencias que se ofrecen en alquiler también a turistas a través de otras plataformas como Homeaway o VRBO, que reúnen unas 9.000 propiedades.
El sector hotelero denuncia que la competencia con estas nuevas plataformas no se desarrolla en igualdad de condiciones. Araya dijo a El Financiero que su sector no tiene problema en reconocer la actividad de Airbnb, “pero tenemos que operar bajo las mismas condiciones".
"En términos tributarios, los arrendatarios de Airbnb y de las demás plataformas deben declarar únicamente el impuesto sobre la renta. Además, deben pagar a Airbnb el 3% del monto de la reserva como parte de una tarifa de servicio que cobra la plataforma. El sector hotelero, por su parte, paga al año US$ 450 millones en impuestos de renta y ventas y en impuestos que son específicos del sector", apuntó el empresario hotelero.
La cantidad de opciones de alquiler de habitaciones, cabañas o casas con fines turísticos sigue creciendo con fuerza en Costa Rica. Airbnb, que llegó al país hace poco más de cinco años, duplicó su oferta entre el 2015 y el 2016.
Generalmente, los turistas solicitan entre 4 y 8 días de hospedaje, sobre todo en zonas de playa.
Según Jasmine Mora, secretaria de prensa de Airbnb para Centroamérica, México y el Caribe, Guanacaste es la locación predilecta dentro de Costa Rica para los turistas que utilizan este servicio. Entre el año 2010 y el 2014, un 69% de los turistas realizó actividades de sol y playa, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Pese a que el crecimiento del servicio no puede frenarse, la industria hotelera registra todavía el 65% de ocupación al año.
Araya afirmó a El Financiero que tanto la industria hotelera como las plataformas de alojamiento “luchan por el mismo tipo de turista”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.