OMT propone que Uruguay lidere un proyecto sostenible en Latinoamérica
Destacó la profesionalidad de los servicios y la responsabilidad de los prestadores uruguayos
Publicada 12/10/17El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, propuso al gobierno de Uruguay que el país “lidere una iniciativa sostenible en Latinoamérica” que involucre aspectos de gestión ambiental y alcance a las comunidades locales. Rifai se reunió este jueves con el presidente Tabaré Vázquez, en lo que fue su última visita a Montevideo como líder de la OMT, ya que traspasará la presidencia al georgiano Zurab Pololikashvili desde el 1° de enero de 2018.
Taleb Rifai, secretario general de la OMT, destacó la labor que ha hecho Uruguay en turismo en los últimos años. Como otras naciones pequeñas en regiones diversas, el país ha mostrado un liderazgo natural en Sudamérica, afirmó. Subrayó la combinación del profesionalismo de los servicios y la responsabilidad de los prestadores turísticos.
"El presidente Tabaré Vázquez entiende y reconoce el valor que tiene el turismo, sabe lo que hay que hacer y confía en el equipo del Ministerio de Turismo", dijo Rifai a periodistas en Montevideo. Esta fue la primera reunión de Vázquez con el secretario general de la OMT, quien ya había mantenido encuentros con José Mujica durante su presidencia (2010-2015).
El titular de la OMT adelantó que antes de fin de año quiere tener articulada una propuesta para que Uruguay, con el respaldo del organismo, encabece una iniciativa desde la perspectiva sostenible.
Esta iniciativa articularía aspectos ambientales, la participación de comunidades locales y la experiencia uruguaya en turismo social. El impulso del turismo interno es uno de los objetivos de esta idea que, según dijo, está en una etapa inicial y se necesita trabajar para que tome forma.
El turismo sostenible, describió Rifai, es una modalidad que "significa utilizar la energía y el potencial que sale del crecimiento de esta industria y convertirla para beneficio de la comunidad y los países".
"En esta región nunca vi tanto profesionalismo y seriedad en la forma en que se trabaja como en Uruguay y no es la única característica, ustedes hacen lo correcto, con responsabilidad", manifestó.
"El turismo es una actividad maravillosa pero como toda actividad importante también tiene su lado oscuro y en ese lado se puede caer a la tentación del éxito que nos ciega, pero no en Uruguay, aquí son muy conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente, la comunidad y la sociedad", agregó.
URUGUAY EN EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA OMT
Valoró además, el hecho de que Uruguay pase a integrar el Consejo Ejecutivo de la OMT en 2018 y 2019. “Es una señal de confianza y respeto de los miembros de la OMT, fueron los países americanos los que eligieron a Uruguay y eso fue luego refrendado por la Asamblea General”, apuntó Rifai. En la próxima gestión de cuatro años serán seis los países de las Américas que ocupen cargos ejecutivos, tres en 2018-2019 y otros tres en 2020-2021.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, mencionó que entre las preocupaciones que Uruguay llevará al Consejo Ejecutivo están temas como la accesibilidad, el combate a la explotación sexual de niños y niñas, así como la sostenibilidad y el turismo social.
Rifai expresó que “desde el día 1” como secretario de la OMT tuvo “un sentimiento especial hacia Uruguay”, un país con el que se declara “fascinado”. Es más, afirmó ante los principales empresarios del sector -invitados a una recepción en su honor- que su hija se casará el año que viene y él le recomendará hacer la boda en Uruguay. “O al menos la luna de miel”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.