Gobierno y asociaciones de Uruguay piden política de precios “cauta y prudente” para el verano
Publicada 24/10/16
Es un clásico de cada pretemporada de verano: la polémica por los precios al turismo. Principalmente se enfoca en Punta del Este, aunque también se podría citar ejemplos de tarifas “cuestionables” en otros balnearios. Como siempre, el gobierno pide cautela a los negocios y reitera que no es posible el control estatal de precios. A su vez, las gremiales empresariales subrayaron que los casos que se salen de la norma son excepciones aunque coincidieron en llamar a la prudencia.
Primero fue un ticket de 100 pesos (US$ 3,5) por un café que exhibió la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en una reunión con dirigentes de la Cámara de Turismo. Luego fue una consumición en una pizzería de Gorlero, en el centro de Punta del Este, considerada excesiva. De acuerdo, los precios eran superiores a los locales de la misma cadena en Montevideo.
Frente a esto, el argumento de los empresarios sobre los costos propios de Punta del Este fundamenta siempre las diferencias de precios: que los alquileres de los ocales comerciales son más caros que en otras parte, los insumos también, y el personal gana más. Además, y también lo mencionó el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, los precios están a la vista.
Si bien es cierto que en los últimos años Punta del Este ha buscado dejar atrás, en parte, su aura de balneario de lujo, diversificando la oferta, el temperamento de exclusividad se ha acentuado en una zona donde crecen las opciones de lujo. Allí están los edificios más exclusivos, las residencias más lujosas y los restaurantes más reconocidos (y caros). Allí veranean los ricos, famosos y casi famosos.
La polémica sobre los precios es circular y parcial: hoy son las pizzas y las cervezas de Il Mondo, ayer fueron las milanesas del restaurante de Francis Mallmann, mañana serán los helados en la playa.
El jueves 20 de octubre el Ministerio de Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y el Centro de Almaceneros, Minoritas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) “analizaron la importancia de mantener una política de relación calidad/precios de la oferta de la cadena de servicios turísticos para la próxima temporada de verano”, indica un comunicado del Ministerio de Turismo.
Si bien Mario Menéndez, titular de Cambadu, había dicho públicamente que la ministra no enfocó bien el tema de los precios, luego de reunirse –también con Juan Martínez, titular de la Camtur- “coincidieron en la necesidad de una política de precios responsable para con los visitantes que llegan al país”.
Nadie quiere ahuyentar a los visitantes extranjeros ni a los turistas uruguayos, que tienen un peso fundamental en la mayoría de los destinos y una importancia creciente en Punta del Este.
En tal sentido, coinciden que:
1. En los últimos años, el esfuerzo del país en ofrecer beneficios al turista para generar condiciones de competitividad ha sido una contribución de todos los uruguayos.
2. Es necesario reafirmar el mantenimiento de conductas prudentes, como una línea de respaldo a la promoción del país, que redunda en mejores posibilidades para los emprendimientos privados y generación de empleos.
3. Se reafirma el convencimiento que la mayoría de las empresas vinculadas al sector (o que ofrecen productos o servicios al turista) trabajan en forma responsable y saben que el turismo no es solo la recepción del visitante durante la temporada estival, sino durante todo el año.
4. En virtud de la importancia que tiene el turismo para el país, se convoca a todos los actores del sector a mantener una política de precios cauta y prudente de buena recepción al turista.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.