El “dólar Colonia” conmociona a la ciudad uruguaya
Publicada 28/04/13
Entrevista / Las filas en los cajeros automáticos de Colonia se han hecho parte del paisaje en las últimas semanas. No son uruguayos que retiran sumas de dinero para pagar sus gastos, sino argentinos que cruzan desde Buenos Aires con todas las tarjetas de crédito que tienen y extraen la mayor cantidad de dólares posible. "La ciudad está conmocionada", dijo a HOSTELTUR noticias de turismo la directora de Turismo del departamento, Mariela Zubizarreta.
Los retiros que realizan los argentinos en cajeros uruguayos se cotizan al precio oficial del dólar en el mercado financiero argentino, más el recargo del 20% a las operaciones en el exterior impuesto por el gobierno, y el costo de la operación. Así, el “dólar tarjeta” tiene un costo de $6,20, pero en el mercado paralelo argentino, el “dólar blue” superó los $9 en la última semana, lo que garantiza una ganancia de $3 por dólar a quienes extraen en Uruguay y revenden en Argentina.
En unos 20 días los argentinos retiraron alrededor de US$ 10 millones por esta modalidad, de acuerdo a datos oficiales y las entidades bancarias han tenido que redoblar el trabajo de recarga de efectivo en los aparatos.
Sin embargo, la corriente podría interrumpirse o moderarse, ya que el Banco Central argentino comenzó a enviar cartas con intimaciones a particulares que hicieron este tipo de operaciones. Se les exige una serie de datos para determinar si la persona en cuestión violó o no la ley 19.359, conocida como Ley penal cambiaria.
Para Mariela Zubizarreta, directora de Turismo de la Intendencia de Colonia, el fenómeno ha conmocionado a la ciudad y forma parte de la “imaginación” con la que los argentinos suelen vencer las restricciones impuestas por su gobierno.
¿Está sufriendo Colonia con las medidas argentinas?
En realidad Colonia está acostumbrada a este tipo de cosas por su relación directa con Buenos Aires, no es la primera vez que pasa una cosa así y nuestros hermanos argentinos se las arreglan para seguir viniendo a Colonia. El fenómeno del “dólar Colonia” tiene a toda la ciudad absolutamente conmocionada, lo que hace que el flujo en la ciudad sea permanente y la demanda en los cajeros automáticos sea constante. Ha habido algún tipo de restricción, sobre todo al comienzo de las medidas. Lleva algunos días acomodarse. Pero por ejemplo, el fin de semana del 20 de abril, según la Cámara Hotelera el promedio de ocupación fue del 70%, lo cual nos parece muy bien porque la Semana de Turismo tuvimos un lleno total de jueves a domingo, y esos índices muestran que las medidas restrictivas son atenuadas por la imaginación.
¿Está creciendo la proporción de visitantes de otros países?
Sí, eso ha sido un desafío para esta dirección de Turismo, en el entendido de que la dependencia que supimos tener del mercado argentino, de más del 70% no era lo ideal para un destino que pretendía diversificarse, Y hoy por hoy el turismo extrarregional, fundamentalmente de Europa, representa un 10% y otro 12% Estados Unidos y Canadá, con algunos detalles muy interesantes, como el crecimiento de la llegada de asiáticos y australianos.
Hay dos hoteles de Colonia entre los mejores de Sudamérica, nominados en los World Travel Awards.
Sí, en realidad muchos de nuestros establecimientos se destacan en diversos rankings y están muy bien calificados, sobretodo en esta nueva corriente de inversiones que ha recibido todo el departamento de Colonia, porque estábamos acostumbrados a ver la llegada de cadenas internacionales a Colonia del Sacramento, como Sheraton y Radisson, pero esta movida se ha extendido hacia la zona oeste. El único Four Seasons que tiene Uruguay está en esa zona, a cinco kilómetros de Carmelo, y es bastante frecuente que aparezcan rankeados entre los mejores establecimientos.
También es interesante que no sólo se trata de inversiones de cadenas internacionales, hay un hotel boutique en la ciudad de Carmelo producto de la inversión de argentinos que han visto en esa ciudad un polo de desarrollo con gran potencial, y también hay un pequeño hotel de 17 habitaciones que suele aparecer en Trip Advisor como distinguido por la calidad del servicio y por la originalidad de la puesta.
¿Colonia está avanzando en la concreción del proyecto de accesibilidad que se ha considerado prioritario?
Sí, en la práctica, en la infraestructura, ya tenemos algunas medidas concretas. Puedo nombrar el Colonia Shopping, que ha sido muy sensible a este tema. El tema ha sido incluido en el nuevo plan de trabajo que presentaron a la Asociación Turística, que es el órgano público privado del departamento, y en ese caso concreto el establecimiento ya ha tomado alguna medida. Por nuestra parte lo alentamos en cada una de las nuevas inversiones que llega al departamento, y estamos trabajando en el sistema de museos para empezar allí a instalar la accesibilidad. En un concepto amplio, desde facilitar la locomoción a folletos en Braille en los museos. Es un proceso a largo plazo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.