Debate en las agencias de Argentina: especializarse o morir en manos de las OTAs
Publicada 11/06/15
El Congreso de Agentes de viajes de FAEVyT (CAF 2015), este año dio un espacio especial al debate sobre el lugar que han ido ganando las agencias online, en detrimento de las tradicionales, y la necesidad de buscar la segmentación y especialización para sobrevivir a los cambios de consumo. Pese a que internet se ha convertido en un importante canal de venta, de las 5.100 agencias de Argentina, sólo 1.900 cuentan con el dominio .tur.ar registrado en el Ministerio de Turismo.
Durante la mesa “Desarrollo de habilidades de Gestión para el profesional de turismo”, Tomás González Ruiz, co-fundador de la online argentina Avantrip fue el primero en advertir que con la fuerte penetración de internet “el cambio de hábito del consumidor es irreversible” y que “va a ser dañino para las empresas que no lo acepten y no cambien”.
“Hay ejemplos en otras industrias –como la musical- donde las compañías que no vieron el cambio y no se adaptaron terminaron desapareciendo. No digo que va a desaparecer el agente de viajes, pero sí el rol como lo conocemos”, por lo que recomendó “mantenerse actualizados” y “no pelear las batallas equivocadas que no vamos a ganar (contra Expedia o Booking). Lo que hay que hacer es diferenciarse, encontrar nichos”.
Por su parte, Mario Alza, responsable de marketing de Viajobien.com señaló que “no lo veo tan terminal como que mañana la agencia de viaje pueda desaparecer. La agencia tradicional también se puede trasladar al canal online, pero si eso no pasa sí va a ser peligroso para conservar una posición”.
Enumeró como fundamental la formación, darle lugar a los más jóvenes e invertir en incorporar tecnología, no solo en la web sino dentro de la empresa. “Si queremos resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo. Hay que encontrar un nicho y desarrollarlo, porque eso va a ayudar a posicionarnos”.
Tras cuestionar a la agencia online con mayor presencia en la región (Despegar.com), que en sus publicidades invita al cliente a ser su propio agente de viajes, Daniel Montero, gerente general de Consult House instó a los presentes a “despertarse” porque “el agente de viajes ha vivido en cierta comodidad y hay que dar el paso para salir de ese grado de confort en el que estamos todos”.
A su entender, “para poder estar compitiendo en el mercado con estos grandes jugadores” es necesario “trabajar la calidad porque las agencias no tienen lugar para la desidia: un error se paga muy caro”. Por esa razón, pidió al profesional “dejar de ver el negocio a corto plazo y empezar a tejer verdaderas estrategias. Parar la pelota, ver cuáles son las alternativas e insistir por el lado de la calidad”.
Nolberto Pezzati, quien coordinó la charla sobre desarrollo de segmentos hacia la generación de valor diferencial, reiteró ante HOSTELTUR noticias de turismo que “hay una gran urticaria con las .com o la venta online, porque son pocos jugadores que afectan a muchos. Hay colegas que están demasiado preocupados, yo no me despreocupo pero siento que tengo que ocuparme de mis negocios: dentro de este contexto lo que tenemos que hacer es optimizar los recursos para generar mejoras continuas”.
“Cuando hablamos de segmentación es que el agente de viajes mire otras posibilidades sin dejar de hacer lo que hace, pero buscando nichos de mercado a los cuales llegar con algo que sea pasible de ser consumido”, señaló el presidente de Pezzati Viajes, para luego agregar que “quisiera dejar de escuchar quejas y lamentos por las online. Tenemos que ser realistas, saber lo que estamos viviendo y cómo lo tenemos que enfrentar: si somos creativos e innovadores, siempre vamos a encontrar los recursos para seguir trabajando en esta actividad”.
En esa línea, Eduardo Outeiral de Far Away Group Luxury Travel, aconsejó “empezar a buscar la segmentación pensando qué es lo que nuestra agencia hace mejor que nadie. Hay que empezar paulatinamente, pensando segmentitos que el día de mañana se pueden transformar en la mayor rentabilidad de nuestra empresa”. Para eso, remarcó que “es importante tener la mentalidad abierta a la innovación permanente".
“El turismo masivo converge en internet y el turismo de lujo, como es nuestro caso, converge en una atención personalizada. El que quiera hacer las dos cosas está destinado a morirse. Lo que tenemos que hacer es crear experiencias, agregar valor para terminar con el ‘hacelo vos mismo’”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.