Panamá rompe relaciones con Taiwán para aliarse a China
Publicada 14/06/17
Panamá rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwan para establecerlas con la República Popular China, una estrategia que busca fomentar el intercambio con el gigante asiático, potenciando el comercio y atrayendo inversiones.
“El Gobierno de la República Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus “relaciones Diplomáticas” con Taiwán, y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán. El Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Panamá”.
Así se lee en el comunicado conjunto que los gobiernos de Panamá y de la República Popular China dieron a conocer este martes.
Con la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, Panamá promete convertirse en la puerta de entrada para las inversiones del gigante asiático en la región, destacó la prensa del país centroamericano.
China es el segundo usuario del Canal de Panamá, el cuarto socio comercial del país y el mayor proveedor de la zona franca de Colón, en el Caribe, una de las mayores de toda la región.
Además, el establecimiento de relaciones diplomáticas llega días después de que el grupo China Landbride Group anunciara el inicio de la construcción del puerto de contenedores Panamá - Colón, en Isla Margarita, obra valorada en US$ 1.000 millones, expresaron observadores panameños.
Infraestructura, transporte y turismo son áreas en las que Panamá espera una colaboración de China.
Según el acuerdo divulgado, los dos gobiernos “convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica”.
“El Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República Popular China acuerdan, a tenor de las estipulaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la práctica internacional, el envío pronto y mutuo de Embajadores y brindar, base de reciprocidad, toda la ayuda necesaria para la instalación en sus respectivas capitales de la Embajada de la otra Parte así como facilitar el desempeño de sus funciones”, establecieron.
Panamá no es el primer país de Centroamérica en romper relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China, pues Costa Rica ya lo hizo en 2007, pero sí es el único país que cuenta con la infraestructura comercial y logística necesaria para convertirse en la puerta de entrada de las inversiones chinas en la región centroamericana, destacó CentralAmericaData.
Indignación en Taiwán
Taiwán anunció hoy que “retirará a todo el personal de su embajada y de su misión técnica en Panamá y suspenderá todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral”, después de que el país estableciera relaciones diplomáticas con China.
En un comunicado difundido este martes, el Gobierno de la isla, considerada una provincia rebelde por China, reiteró que “lamenta profundamente y expresa su indignación ante la decisión” panameña de”romper unilateralmente los vínculos diplomáticos”.
“El Gobierno de la República de China (Taiwán) ha decidido poner fin a las relaciones diplomáticas con la República de Panamá el día 13 de junio, con efecto inmediato, a fin de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional”, se indicó en la misiva oficial en la que se anuncia el retiro de todo el personal taiwanés y la suspensión de los programas de asistencia y de cooperación.
El Gobierno de Taiwán recordó el lunes que la relación con Panamá inició en 1909 y que ha colaborado para el desarrollo panameño en distintos campos, en los que se suscribe un acuerdo de cooperación no reembolsable de 72 millones de dólares para el periodo 2014-2019.
En el documento, Taiwán habla del “desprecio” del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, por la “ayuda que durante muchos años” la isla proporcionó a Panamá, y critica al país centroamericano por haberse “rendido a las autoridades de Pekín en vista de su beneficio económico”.
“De una forma sumamente irrespetuosa, ha ocultado (Panamá) el proceso malintencionadamente a la República de China (Taiwán) hasta el último momento. Por tanto, el Gobierno de la República de China (Taiwán) manifiesta su mayor descontento e indignación y reitera que no participará en la diplomacia de chequera de Pekín”, añadió.
El comunicado también manifestó su “enérgica protesta y condena a las autoridades de Pekín por inducir a Panamá a romper relaciones diplomáticas con Taiwán, oprimiendo su presencia en la arena internacional e hiriendo los sentimientos del pueblo taiwanés”.
Este martes la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, reivindicó la “decisión soberana” de establecer relaciones diplomáticas con China, en una breve misiva en respuesta a la reacción de Taiwán.
“La decisión soberana de la República de Panamá de reconocer la política de una sola China responde a una decisión estratégica y geopolítica del Gobierno panameño, y ha tenido únicamente como base el respeto mutuo y la búsqueda permanente del bienestar de nuestro pueblo”, dijo la vicepresidenta y canciller panameña.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.