Alas Uruguay devuelve su último avión y deja de volar este lunes
Publicada 24/10/16
Luego de menos de un año de operaciones, y sin haber alcanzado el objetivo de llegar a trabajar durante una temporada de verano, Alas Uruguay dejará de volar este lunes luego de la frecuencia del puente aéreo entre Aeroparque y Carrasco. Paradójicamente, en sus últimos vuelos transportó a parte de la delegación de gobierno a Buenos Aires para la cumbre Macri-Vázquez. En la tarde de este lunes anunció oficialmente que cancela los vuelos del martes por "razones operativas".
“Hoy es un día triste”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, a radio El Espectador, haciendo referencia al cese de las operaciones de la compañía Alas Uruguay, aerolínea gestionada por ex funcionarios de la estatal Pluna, cerrada por el gobierno en julio de 2012.
En la tarde del lunes Alas Uruguay informó vía twitter y facebook que las dos frecuencias de puente aéreo de este martes se cancelan por "razones operativas" y adelantó que la empresa se contactaría con los pasajeros para ofrecerles una solución.
Luego de años de preparativos y 20 meses de proceso de certificación, Alas Uruguay sólo alcanzó a operar durante menos de 10 meses: desde fines de enero hasta hoy. No llegó a completar su plan de negocios: ni la malla de vuelos, ni la flota, ni el personal previsto. Tampoco consiguió rentabilizar sus limitadas operaciones, que consistieron en vuelos a Asunción y a Buenos Aires. Y no logró tampoco una alianza estratégica con alguna otra aerolínea, que le permitiera capitalizar la empresa o al menos mantener la operativa.
A lo largo del año devolvió primero uno de los Boeing 737 que había arrendado, y luego se resolvió devolver un segundo avión. El tercero, con el cual opera hasta hoy, ha sido intimado para ser regresado y según Telenoche la Dinacia “acogió el pedido de restitución del avión”, aunque según Portal de América la devolución no tiene que ser inmediata.
La decisión de dejar de volar, en realidad, fue resuelta en una asamblea realizada este sábado en Montevideo para no seguir incrementando la deuda que mantiene la empresa con proveedores.
Paradójicamente, en sus últimos vuelos Alas Uruguay transportó a Buenos Aires a ministros y oros miembros del gobierno que asisten este lunes a la cumbre presidencial entre los presidentes de Uruguay y Argentina.
"Hoy es un día triste", dijo Kechichian, y manifestó "pena", por el "esfuerzo extraordinario" que realizó "este grupo de personas con mucha experticia”.
Si bien la intención es continuar negociando una alianza estratégica y suspender temporalmente las operaciones –como se anunció respecto a los vuelos a Asunción la semana anterior- en el ambiente aeronáutico se entiende como muy difícil volver a operar.
De acuerdo a Portal de América, “es verdad que el dueño del (avión) Charlie está en Montevideo y quiere llevárselo pero, también es verdad que el leasing está al día y solo hay un leve retraso en el pago de la cuota de este mes y hay plazo de unos veinte días más para hacerla efectivo; Sería verdad que los asesores legales y financieros de la empresa estarían aconsejando no suspender, mucho menos cerrar, por lo tanto seguir operando; Se habló que podría aparecer una ayuda de dos millones de dólares desde el Estado y está totalmente confirmado que a la llegada del presidente Vázquez desde China en las últimas horas, la dirigencia del PIT CNT le entregó una carta solicitándole que asista con un millón de dólares a la compañía”.
El portal especializado indica que “pero podríamos situar la deuda con proveedores en 2,5 millones de dólares a lo que habría que agregarle lo correspondiente a salarios impagos, leyes sociales y demás”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.