La evolución del ecoturismo: del estilo hippie a la responsabilidad
Publicada 17/10/17
La Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta-Personas-Paz (P3) que se desarrolló en San José de Costa Rica, expresó en su última jornada un mensaje de “confianza” y “responsabilidad” a la hora de combinar con éxito el desarrollo económico del sector turístico con la protección del medioambiente.
El costarricense Glenn Jampol, uno de los responsables de la Global Ecotourism Network (GEN), hizo una lectura interesante sobre la evolución del ecoturismo en la Conferencia P3 de Costa Rica. "Desde la imagen errónea de hace unos años, que lo asociaba con incomodidad, riesgo, actividades comunales al estilo hippie y hasta con el consumo de drogas", el turismo sostenible ha alcanzado “una definición más actual”.
Este concepto contemporáneo plantea un "viaje responsable en áreas naturales que conserva el medioambiente, sostiene el bienestar de la gente local e implica interpretación y educación".
Muy centrados en los problemas de sostenibilidad y de desarrollo de las comunidades locales, expertos en turismo debatieron durante tres días sobre los retos y dificultades que enfrenta el sector, especialmente en destinos sensibles como la Patagonia, las islas de los Uros, Sudáfrica, Islandia o Galápagos, entre otros.
El ecoturismo tiene tres ventajas principales, describió Jampol: ayuda a proteger eficazmente el entorno natural, beneficia no sólo a la industria sino también a las comunidades visitadas -especialmente a los pueblos indígenas- y educa al turista, además de hacerle disfrutar de su viaje.
Entre las aportaciones de la jornada de cierre figuró la de la española Maribel Rodríguez, directora regional del "World Travel & Tourism Council" (WTTC) para el sur de Europa e Iberoamérica, quien calificó la actividad turística como "una fuerza del bien para el planeta".
Según dijo, el turismo "nos hace mejoras personas" y ayuda al progreso social, hasta el punto de que "en muchos países constituye el único pasaporte para salir de la pobreza".
Una de las ponencias más celebradas fue la de la mexicana Martha 'Pati' Ruiz Corzo, fundadora del Grupo Ecológico de Sierra Gorda, quien recibió la mayor ovación del congreso tras explicar los problemas a los que se enfrenta diariamente en su intento por proteger la biodiversidad local.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.