Riviera Maya recibe 20% menos argentinos hasta agosto
Publicada 11/11/14
Entrevista/ En su visita a Buenos Aires para participar de FIT 2014, Darío Flota Ocampo, Director General del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya dialogó con HOSTELTUR noticias de turismo, sobre la importancia de Argentina como mercado emisor y las alternativas que manejan ante la baja que se está registrando. El destino espera cerrar el año superando las cifras de turismo internacional del 2013.
¿Qué lugar ocupa Argentina dentro del turismo en Riviera Maya?
El mercado argentino para la Riviera Maya es el mercado más importante de Sudamérica, en 2013 logramos poco más de 148.000 visitantes, pero este año, por diferentes motivos, ha habido un descenso y hasta agosto tenemos una reducción de más de un 20%, que es mucho. Por eso nuestra fuerte presencia en FIT, porque queremos reafirmar los lazos para poder seguir entre las preferencias de los argentinos, sobre todo porque es un turista que regresa.
Ante esta baja de argentinos ¿se trabaja pensando en nuevos mercados de la región?
La conectividad que hay vía Panamá, Perú o Chile, el levantamiento de necesidad de visas tanto para Colombia como Perú, ha hecho que todo Sudamérica se convierta en muy importante para nosotros. Los nuevos planes que emprenderemos será con Paraguay, con quien vamos a tener una convención de agencias de viajes el próximo año a través de Copa Vacations y lo mismo con Perú, con quien vamos a iniciar un trabajo en conjunto para tratar de incrementar el turismo local, porque desde el país llegan muchos visitantes pero de conexión y nosotros deseamos que el mercado peruano pueda escoger México como destino final. Tenemos que aprovechar que ya existen conexiones aéreas, lo que tenemos que hacer es tratar de introducir nuestro producto en la mente del viajero, trabajar capacitando a agentes de viajes para luego hacer una campaña dirigida al público.
¿Qué presupuesto se maneja anualmente para promocionar el destino a nivel internacional?
Nuestro presupuesto anual de promoción es de 8 millones de dólares más o menos, el 15% de eso se destina a Sudamérica que es bastante más, en proporción, que el número que representa para nosotros en cantidad de visitantes. Nuestros mayor porcentaje de turismo proviene de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) y otro 30% de los países de Europa. Sin embargo la característica de Sudamérica es que, al tener las estaciones invertidas, nos mantiene la estabilidad de ocupación a lo largo del año y por eso se vuelve un mercado importante para nosotros y en el cual se requiere un esfuerzo mayor.
¿Riviera Maya se promociona conjuntamente con otros destinos de México?
Por la conectividad aérea dentro de México es difícil trabajar la promoción conjunta, sin embargo la Oficina de Promoción Turística ha hecho un gran esfuerzo por diversificar la oferta y presentar todos los destinos que tiene México, para que el visitante sepa que el viaje puede tener muchas alternativas.
¿Con qué cantidad de turistas esperan cerrar el año?
En números globales el año pasado llegamos a 4.1 millones de visitantes, una ocupación promedio del 79% anual. Para este año, por como van los indicadores estamos en ese camino, y creo que en caso de Sudamérica, pese a la disminución de visitantes de Argentina se va a compensar con el crecimiento de otros mercados,. Así que vamos a terminar, sino creciendo, por lo menos alcanzando los mismos números del año pasado. Y creo que también que la derrama económica va a seguir siendo positiva.
Hablaba de una ocupación hotelera promedio del 79% el año pasado. ¿Qué capacidad de habitaciones disponibles tiene la Riviera Maya?
Tenemos alrededor de 380 hoteles y el 20% tiene la mayoría de los cuartos. Hasta el 2009 hubo una desaceleración y se ha estabilizado alrededor de las 41.000 habitaciones. Los proyectos de hoteles que están en construcción en Riviera Maya, ya no tiene muchas habitaciones, en buena medida debido a las decisiones ambientales que hay para los terrenos que quedan. Esto ha ayudado, por un lado, a mantener una buena ocupación y tarifas elevadas, y por otro ha forzado a los inversionistas a enfocarse en el segmento de lujo.
¿Qué beneficios trae que los inversores apuesten a la alta gama?
Que se apueste por el segmento de lujo permite mantener sanar la escala tarifaria y le da salud financiera a aquellos establecimientos que tienen tarifas menores. De los 41.000 cuartos sólo el 15% es de lujo, de manera que tenemos un abanico muy amplio de opciones porque también contamos con hostales, habitaciones ecológicas y hoteles más económicos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.