Según el abogado del sindicato SEPLA

Pilotos de Iberia dispuestos a rebajar sueldos a la mitad

Afirman que es necesario cancelar la fusión con BA para salvar a la aerolínea

Publicada 17/12/12
Pilotos de Iberia dispuestos a rebajar sueldos a la mitad

Con tal de "salvar a la compañía", el sindicato de pilotos de Iberia está dispuesto a ver sus sueldos reducidos hasta 51%, afirmó Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) y abogado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

El colectivo propone rebajar en más de 50% los sueldos para las nuevas incorporaciones. Además, plantea rebajar 59% los costos operativos de las tripulaciones de Iberia (pilotos y copilotos), de forma que la hora de vuelo pase de 638 euros a 258 euros en los vuelos de corto y medio radio.

Su propuesta contempla también una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar la productividad de un 10% para todo el colectivo.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Gordillo afirmó que de continuar la fusión de Iberia con British Airways (BA) la compañía española desaparecerá "en dos o tres años".

De igual forma, ha destacado que la fusión entre ambas aerolíneas se hizo "mal", al considerar que perjudicó los intereses de Iberia y se acerca más a una absorción, motivo por el que confía en poder "echar abajo" la operación.

Los pilotos consideran imprescindible frenar la fusión de Iberia con British Airways para que la aerolínea española no desaparezca
Los pilotos consideran imprescindible frenar la fusión de Iberia con British Airways para que la aerolínea española no desaparezca

Respecto al laudo, el abogado del Sepla ha remarcado que el colectivo en todo momento ha estado dispuesto a admitir la decisión arbitral de Jaime Montalvo, a la vez que ha hecho hincapié en que la voluntad de los pilotos es "salvar" la aerolínea.

Iberia, por su parte, adelantó que acudiría este lunes a la reunión convocada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con "una disposición total a negociar y dialogar" con el fin de alcanzar un acuerdo con los sindicatos de la compañía en relación al Plan de Transformación, según informó en un comunicado.

Las autoridades de la aerolínea hicieron referencia a que la única condición es que se estudien fórmulas para "dejar atrás las pérdidas" y que la aerolínea "recupere la senda de la rentabilidad, porque si no logra ser rentable no podrá ser viable".

"Iberia considera que, al igual que vienen haciendo otras aerolíneas tradicionales europeas y empresas en crisis en otros sectores, cualquier plan de viabilidad pasa por una reducción de aquella parte del negocio más deficitaria para poder crecer después", ha señalado.

La propuesta de la compañía incluye no sólo una reducción del gasto, sino también un crecimiento de los ingresos a través de un plan de inversión en nuevos aviones y en una nueva cabina en Business y Turista en largo radio. Este conjunto de proyectos será una realidad desde enero de 2013.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.