Agencias de viaje e inmobiliarias de Uruguay arman paquetes turísticos con alquiler
Publicada 30/04/13
Para el próximo verano, la Cámara Uruguaya de Turismo espera haber completado la articulación de un novedoso producto para los turistas: paquetes que incluyan pasajes y alojamiento en casas o apartamentos alquilados.
El presidente de la Cámara de Turismo y operador inmobiliario de Punta del Este, Luis Borsari, dijo a HOSTELTUR noticias de turismo que la propuesta reúne los esfuerzos de agentes de viajes y las organizaciones gremiales que nuclean a las inmobiliarias de los balnearios de la costa uruguaya, tanto en las playas atlánticas como en las Río de la Plata.
“Es una respuesta a la realidad actual, en la que el sector inmobiliario formal está flaqueando respecto a la informalidad, y las agencias de turismo receptivo que necesitan crear nuevos productos”, explicó Borsari.
Los inmobiliarios han expresado que en el último verano se registró un pronunciado descenso en las operaciones formales de alquiler, frente a la competencia cada vez mayor de los alquileres concretados en forma directa entre propietarios e inquilinos y, también, a través de intermediarios no formalizados.
A mediados de enero, plena temporda alta, denunciaban una baja del 40% en las operaciones según consignó HOSTELTUR.
La iniciativa está planteada hace un tiempo a nivel de los operadores y fue hecha pública la semana pasada por el presidente de la Asociación Uruguay de Agencias de Viajes (AUDAVI), Sergio Bañales, durante la celebración del Día del Agente de Viajes.
Borsari subrayó que no se trata de una “alternativa” al alojamiento en hoteles sino que la voluntad es poner en el mercado un producto nuevo y original que pueda sintonizar con la demanda de una parte del mercado turístico.
Los empresarios esperan que el sistema esté pronto para el próximo verano: “nos va a llevar bastante trabajo y un aggiornamiento importante”.
En Punta del Este, por lo menos, “para la implementación del alquiler por día o por pocos días, va a haber que trabajar bastante para aceitar esa maquinaria”, indicó Borsari. Los propietarios de los inmuebles que salen al mercado de alquileres con reticentes a arrendar por períodos cortos, por lo general no menor a una quincena o una semana –según el balneario-. Borsari indicó que “se quejan cuando no logran alquilar pero es a quienes más les cuesta adaptarse a las nuevas realidades”.
"Escenario ideal"
Juan Francisco Bistancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (CIDEM), dijo a HOSTELTUR que la idea “se había manejado hace algunos años pero ahora hay un escenario ideal para hacerlo; cuando hay incertidumbre la gente trata de asegurarse los alquileres”.
Dijo que es algo “nuevo”, que vale la pena “probar” y que es necesario para ello armar un sistema de reservas confiable y tener mucha prevención para que haya un mecanismo que funcione”. Para ello es necesario estar atentos a que “coincidan los vuelos o pasajes con als fechas de entrega” entre otros detalles operativos.
La CIDEM, dijo, no hizo un balance sobre el desempeño de los negocios de sus asociados en el último verano pero “el balance es negativo, por supuesto”. “Veníamos sabiendo que con el tema del IRPF la gente ya no hace negocios en las inmobiliarias y la gran devaluación del peso argentino” terminó de configurar un escenario de dificultades. Incluso los descuentos con tarjeta de crédito emitidas en el exterior -10%- no fueron, para el sector de alquileres, el estímulo que se esperaba, en parte porque muchos propietarios no aceptaron la modalidad.
Aunque los inmobiliarios siguen insistiendo en dejar de ser agentes de retención del IRPF –impuesto del 12%- la DGi y el Ministerio de Economía no han dado señales de aceptar que sean excluidos los arrendamientos de verano de esa práctica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.