Jubilaciones anticipadas destraban conflicto en Iberia: no habrá huelga
Empresa incluirá expedientes ERE, solicitados por los trabajadores
Publicada 17/12/12Iberia y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo por el que la aerolínea ha aceptado incluir el expediente de regulación de empleo (ERE) que venía aplicando como "herramienta prioritaria" frente a los despidos y los trabajadores renuncian a convocar huelgas, según fuentes sindicales que aseguran que, además, la compañía se habría mostrado dispuesta a negociar un plan de crecimiento hasta 2017, con inversiones "multimillonarias" en renovación de flota, nuevas cabinas y en su hub de Madrid, según ha confirmado la aerolínea.
Iberia ratificó en la reunión mantenida en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) su "voluntad de utilizar con carácter prioritario el mecanismo de las prejubilaciones para la reducción de plantilla prevista", vía por la que se podrán acoger "un mínimo de dos tercios del total de excedentes", indicó la compañía en nota de prensa.
La compañía también contempla en su negociación otras fórmulas alternativas al despido como "bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica".
El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, señaló que la aerolínea está "muy satisfecha" con el preacuerdo alcanzado con los sindicatos, en el que tienen un "carácter prioritario" las prejubilaciones, y ha apuntado que la compañía está dispuesta a ampliar el plazo, fijado para el próximo 31 de enero, hasta que se alcance un acuerdo entre ambas partes.
Tras la reunión en el SIMA) entre la dirección y los sindicatos Romero celebró que ambas partes hayan sido "sensibles" a la hora de alcanzar este principio de acuerdo que permitirá "abrir" la mesa de negociación.
Aceptan propuestas de sindicatos
A la salida de la reunión entre representantes de la compañía y de los sindicatos CCOO, UGT, USO,Asetma, Sitcpla y CTA fuentes sindicales explicaron que Iberia contemplará las propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores, entre las que figuran que la aerolínea mantenga la producción de sus operaciones de corto y medio radio y buena parte de sus rutas en estos segmentos, “en la medida de lo posible”, y que no sean segregadas las áreas de mantenimiento y handling.
Se da por sentado que quedan descartadas nuevas convocatorias a huelga a partir del 7 de enero, tal y como habían advertido los sindicatos. Los portavoces sindicales han hecho hincapié en que se intentará poner en marcha un ERE global para todos los colectivos de la compañía.
Los sindicatos consideran que este acercamiento ha sido un “paso muy serio" que supone pasar "de rojo a naranja" en las conversaciones, al tiempo que han vuelto a elogiar la mediación del SIMA, organismo que “ha determinado el buen clima reinante en el encuentro”.
Por otra parte, Iberia se ha comprometido a negociar el plan de reestructuración anunciado en noviembre pasado y extender su vigencia hasta 2017. Dentro de este preacuerdo, no se establecería la cifra de 4.500 despidos, utilizando el mecanismo del ERE que venía aplicando la empresa como "herramienta prioritaria para el ajuste de personal y que contemplaba bajas incentivadas, recolocaciones y prejubilaciones.
Inversiones "multimillonarias"
Según ha confirmado Iberia, ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores de tierra y TCP, "el 93% de la plantilla", en la sede del SIMA "para la negociación del Plan de Transformación y futuro de la compañía.
"Iberia ha ratificado su voluntad de utilizar con carácter prioritario el mecanismo de las prejubilaciones para la reducción de plantilla prevista, vía por la que pueden acogerse un mínimo de dos tercios del total de excedentes. La compañía también contempla en su negociación otras fórmulas como bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica".
Ambas partes han acordado negociar un acuerdo a cinco años, hasta 2017. La compañía recuerda que dicho plan es una clara apuesta de futuro para Iberia, que contempla "inversiones multimillonarias en nueva flota, nuevas Clases Business Plus y turista de largo radio, inversiones en el hub de Madrid, en mantenimiento, handling o carga, entre otros".
También se ha comprometido a mantener integrados los negocios de Mantenimiento y Handling dentro del grupo, pero tendrán que asegurar los niveles de rentabilidad necesarios para poder crecer o acudir a las nuevas licencias de handling.
Esta misma semana, la compañía va a citar al sindicato de pilotos Sepla para que "se sume al acuerdo y a la voluntad de negociación que han mostrado los demás sindicatos, única vía para sacar la empresa de la situación en la que se encuentra, y asegurar con ello su rentabilidad y sostenibilidad futura".
Además, la compañía está interesada en conocer la propuesta de los pilotos que han señalado estar dispuestos a bajar el sueldo hasta un 51% de nuevos contratados y otras medidas que reducirían los costes del corto y medio radio un 59%, según sus cálculos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.