Alerta naranja en Ecuador por erupción del volcán Tungurahua
Publicada 17/12/12
La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador decidió declarar alerta naranja por la erupción del volcán Tungurahua (ubicado en el centro andino). Desde el miércoles, en la zona se viene registrando un “incremento progresivo de la sismicidad” y la “emisión de gases”, pero la actividad se potenció en las últimas horas.
En la Resolución de Emergencia n° 039-2012, firmada por María del Pilar Cornejo de Grunauer, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, se declara la “alerta Naranja en las zonas consideradas de alto riesgo, en las provincias de Tunguraha y Chimborazo”.
Asimismo, se les recomendó a gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas “que en el ámbito de su jurisdicción mantengan el estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran”, con el fin de “proteger a la ciudadanía” y “afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por la catástrofe que está ocurriendo”.
Tras presentar tres explosiones y empezar a despedir cenizas, la alerta amarilla se elevó a naranja y desde el gobierno ecuatoriano dispusieron “declarar la emergencia para prestar la ayuda humanitaria y la atención a la ciudadanía que sea afectada por la emisión de gases con cenizas y/o erupción del volcán Tungurahua”, ubicado a tan solo 150 kilómetros de Quito.
La resolución fue firmada tras el llamado de atención por parte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional que informó que “se registró una explosión muy fuerte en el volcán Tungurahua. La columna de ceniza, al momento, alcanza los 6 km de altura sobre el cráter”, para agregar que “se tienen reportes de flujos piroclásticos al menos en el lado suroeste, sin que hayan descendido a las partes bajas”.
Teniendo en cuenta esto y “dado lo repentino de esta actividad explosiva, podrían generarse otras explosiones en las próximas horas”, detalla el informe.
Por esta razón, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos decretó emergencia naranja, un nivel previo al máximo grado de peligrosidad (rojo).
Tal como publica Prensa Latina, el último período eruptivo del Tungurahua se inició en 1999, "pero tuvo episodios violentos en el 2006, 2008 y 2010".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.