Ovando: “Las agencias somos las mayores y mejores promotoras de destinos”
Publicada 07/06/18
Entrevista/ En menos de un mes México elegirá nuevo presidente y desde el sector de las agencias de viajes saben que, por los comicios y la transición de gobierno, la segunda mitad del año estará “casi paralizada” en materia de promoción pública, por lo que AMAV Ciudad de México encaró su tradicional gira por Perú, Chile y Argentina. En diálogo con HOSTELTUR LATAM, Fidel Ovando, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la ciudad capital, habló de la necesidad de cortar con la dependencia al mercado de Estados Unidos y del rol que juegan como empresas a la hora de derribar mitos sobre la inseguridad que azota al país.
Este año la gira, que cuenta con un respaldo del Foro Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, estuvo en Lima, Santiago y Buenos Aires, mercados “centrales” para el turismo en el país según Ovando. En el caso puntual de la capital peruana, se decidió la acción porque “cada vez hay más peruanos en el mundo y estamos recibiendo pocos en relación” y con Chile el reto está en que “van muy pocos” y principalmente a Cancún y Riviera Maya.
La situación de Argentina es diferente porque en el primer trimestre ya se ha posicionado como tercer emisor
Es una noticia que la escuché aquí. Sí sabía que habia repuntado, pero no tanto. Más de 400.000 argentinos en México en 2017 es enorme, porque el mercado de la región que más nos visitó, históricamente, fue el colombiano. El argentino siempre ha sido fiel a los destinos de México y tiene una cultura de viajes que es envidiable; viajan siempre y por todo el mundo, de hecho en la época de mayor crisis recibimos 180.000 argentinos. Si el año pasado logramos superar los 400.000 es que algo muy importante está pasando.
En la visita a Buenos Aires se decidió firmar un acuerdo con FAEVYT ¿a qué se debe?
Primero, ayuda a que eliminemos el factor de riesgo de los turistas. Hoy por hoy hay mucha oferta colocada en internet, y como en todas las áreas hay información que es correcta y otra que es bastante errónea, entonces se corre el riesgo de tomar proveedores turísticos que no corresponden, que no ofrecen un servicio de calidad, que no dan seguridad y a veces están las redes más bien por precio. El tener mapeadas las empresa que son fiables y que están ligadas a una organización, tanto en Argentina como en México, da la certeza de que vas a tener un buen servicio. Otra cosa que ganamos es intentar que los turoperadores mayoristas que están en Argentina compren a las empresas que están ligadas a AMAV Ciudad de México y lo mismo haremos nosotros.
México elige al sucesor de Enrique Peña Nieto el 1 de julio ¿cómo lo está viviendo el empresario de turismo?
La virtud que tenemos en México es que hemos aprendido, a lo largo de los años, a no depender de la cuestiones de gobierno. Nuestra preocupación ha sido decirle a los candidatos a presidentes de la República y a otras jefaturas de la Ciudad de México y puestos de dirección popular, que no se olviden del turismo. Hemos tenido a lo candidatos en diferentes foros y siempre les decimos que el turismo está dejando muchas divisas en México, que está siendo un generador de riqueza y una ayuda para que los pueblos salgan de la marginalidad. Lo que sí estoy seguro es que parará la promoción en el segundo semestre, porque las elecciones son el 1 de julio pero el nuevo gobierno entra en funciones el 5 de diciembre, entonces ese es un período muerto en el que seguramente tendremos una baja en la promoción.
Más allá de este freno lógico post elecciones ¿considera que es suficiente el dinero que se destina para la promoción desde el gobierno central?
Todo lo que se recauda por el impuesto que paga el turista extranjero que llega, y que lo paga en su boleto de avión, no se está destinando todo a actividades de promoción. Nace para promocionar y casi un 30% se está yendo a otras entidades que no tiene que ver con el sector. Yo pienso que el presupuesto está bien, lo que queremos es que ese dinero se vaya a quien lo genera, si se recauda por los visitantes, pues que regrese para hacer promoción.
¿Qué pasa con el rol de las agencias en la promoción, sobre todo en un contexto donde la seguridad está siendo cuestionada en México?
Existe un mito. La Ciudad de México tiene casi 9 millones de habitantes, pero hay 12 millones de habitantes alrededor que forman parte de la Zona Metropolitana, entonces cuando algo sucede allí dicen que es CDMX. Es cierto que hay muchos retos, porque es una ciudad importante, grande y con complejidades, pero somos más seguras que 21 ciudades centrales de EEUU. Más seguros que Filadelfia, Washington, Chicago y Nueva York, el índice de criminalidad es menor que en estas cuatro ciudades. Al final del día, lo que pasa con las agencias de viajes es que somos los mejores y mayores promotores del destino. Hacemos un trabajo de hormiga y cuesta mucho porque tienes que competir con medios masivos que publican la nota roja. La verdad es que la seguridad es bastante buena, sin que seamos un paraíso, y el dato más relevante es que no hay un solo turista internacional en CDMX que haya sido victima de la criminalidad. Eso habla de que los corredores turísticos están perfectos.
¿Cómo vive el sector cuando Donald Trump los acusa de ser un país peligroso y los estigmatiza?
Cuando Trump llega a la presidencia se incrementan los warning para los destinos de México y este incremento tiene mucho de política más que de realidad, y termina afectando de alguna manera porque muchos mercados (más lejanos) dicen ‘si los turistas de EEUU no van, nosotros también vamos a bajarnos”. Nosotros en México estamos aprendiendo que no podemos vivir de un mercado como vivimos de Estados Unidos. Casi el 50% de los turistas son de Norteamérica: estamos cerca y también tiene que ver con lo económico, porque tuvimos una devaluación de casi el 50% en lo que va del sexenio y eso hace que tengan mayor oportunidad de viajar a México.
Es decir que estas alertas impactaron fuertemente
En México en algunos puntos turísticos tuvimos problemas de inseguridad y es un reto, pero comparados con el mundo, que es como tenemos que ver las cosas, estamos bastante bien. Afortunadamente en Ciudad de México no tuvimos impacto, el canadiense sigue yendo y el estadounidense también, porque se ha dado cuenta que no siempre lo que le dice su gobierno es verdad. Saben que hay problemas pero que se puede transitar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.