Argentina representa un tercio de las compras con tarjeta en Chile
Publicada 26/10/16
En el tercer trimestre del 2016 el gasto de extranjeros en Chile fue de 603 millones de dólares, de los cuales se estima que el 84% se realizó con tarjetas de crédito o débito (US$ 507 millones). El turismo de compras, protagonizado por los argentinos, ha propiciado un crecimiento del 19,1% entre julio y septiembre. En nueve meses el aumento fue del 25,1%.
En el tercer trimestre del 2016 las transacciones con tarjetas extranjeras sumaron 5.383.456, lo que supone un aumento del 43,7% anual, y la compra promedio fue de 94 dólares. En este lapso, del consumo total con el plástico, el 72% se realizó en la Región Metropolitana , seguida por Valpariso (6,5%) y Magallanes (5,2%), según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Argentina representó el 33% de las compras totales con tarjetas entre junio y septiembre, casi duplicando la cifra del mismo período de 2015, cuando la participación era del 18%. El informe resalta que de un año a otro “el gasto total con tarjeta de los argentinos creció 119,5%”.
“El turismo de shopping, especialmente de parte de argentinos, ha crecido indudablemente este año. Incluso se ha dicho que Chile es el nuevo Miami en términos de compras para ellos”, señaló Bernardita Silva, Gerente del Departamento de Estudios de la CNC, agregando que en la medida en que Chile siga siendo competitivo, “más barato y accesible, seguiremos viendo esta tendencia”.
Los registros muestran que el aumento de turistas desde Argentina se ha concretado por distintos pasos, no solo la región Metropolitana, y eso “ha influido en el crecimiento de ventas minoritas en regiones como La Araucanía, que tiene del otro lado de la cordillera a la provincia de Neuquén”.
¿En qué gastan?
Consumo y shopping es la categoría que concentra el 41% de las compras con tarjeta extranjera en el tercer trimestre, seguido por hoteles (19%), líneas aéreas (10%), restaurantes (7%) y el mismo porcentaje operadores y rent a car .
De un año a otro las ventas en consumo y shopping experimentaron un crecimiento del 59,1%, “impulsado por las compras en grandes tiendas y tiendas especializadas de vestuario y calzado, donde ambas crecieron sobre un 80%”, lo cual va de la mano con las palabras de Silva al momento de plantear la competitividad en términos de precios.
En el rubro restaurantes se produjo un aumento del 16,7% en las ventas y de apenas el 0,5% en hoteles. Por el contrario, las ventas de rent a car y operadores cayeron 4,1%, en transporte y líneas aéreas 6,8% cada uno.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.