Alas Uruguay no vuela pero presume de su flota
Publicada 26/10/16
Este martes 25 Alas Uruguay volvió a publicar, como el lunes, un “aviso importante” dirigido a los pasajeros del miércoles 26 en el que les anuncia que cancela los vuelos por “razones operativas”. La Dinacia confirmó que la compañía pidió el lunes una dispensa por 60 días pero la empresa no lo ha hecho público. Sin embargo este lunes publicó un tweet en el que se ve a los dos aviones Boeing 737 –uno listo para ser devuelto, otro en trámite- con el texto “En el hangar, la flota habilitada para volar…”
La aerolínea Alas Uruguay comunicó el lunes por la tarde en una nota enviada a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), su decisión de suspender las operaciones por los próximos 60 días, según informó el diario El Observador.
El director de la Dinacia, Antonio Alarcón, explicó que la suspensión de los servicios por espacio de dos meses está amparada por la reglamentación aeronáutica; dentro de ese plazo la empresa mantiene los derechos sobre las rutas y podrá retomar los servicios regulares cuando lo disponga, dijo al diario. A la vez, los pilotos también conservan la vigencia de sus habilitaciones.
A volver a volar en cualquier momento es a lo que estaría apostando la directiva de Alas Uruguay, que continúa negociando con aerolíneas regionales que operan en el país para poder retomar la senda de la viabilidad o, al menos, colocar a parte del personal.
Si el reinicio de los vuelos se postergara más allá de los 60 días de la dispensa será necesario una nueva inspección de la autoridad aeronáutica.
Este martes la empresa informó en Twitter y Facebook que se suspenden los vuelos del miércoles 26 (dos frecuencias ida y vuelta de Montevideo a Aeroparque) por “razones operativas”. Los pasajeros que tenían boleto son transferidos a Amaszonas o a Aerolíneas Argentinas, las dos compañías que operan la ruta.
También twiteó la foto del hangar, presumiblemente una respuesta poco formal a la versión de que el mismo lunes, tras el último vuelo desde Buenos Aires, la compañía debería devolver el último avión que le quedaba.
Lo más parecido a una explicación la brindó una "fuente muy confiable" a Portal de América: El CX-OAA, el Alfa, está pronto para irse en cualquier momento, ya está todo acordado, se va. El CX-OAC, el Charlie, si bien el propietario está en Uruguay y quiere llevárselo cuanto antes, ese avión puede irse el fin de semana, el mes que viene o quedarse y seguir operando con nosotros. La resolución depende de la suerte que tengamos con las negociaciones y realmente si es necesario que se quede o no. Pero ante lo que muchos han dicho inclusive citando a la autoridad aeronáutica, que debíamos devolverlo porque estaban vencidos los plazos, les decimos una vez más que eso no es cierto ya que tenemos un pequeño atraso en el pago del arrendamiento correspondiente a este mes y aún hay casi veinte días más de plazo para efectivizarlo si es que decidimos continuar con él."
Las deficiencias en la comunicación –con el público y con la prensa- han sido una constante desde que Alas Uruguay inició con seriedad su proceso de certificación y se profundizaron al comenzar a operar. Se suman a las dificultades de gestión, administración y de comercialización que adoleció la compañía y que perjudicaron su desempeño.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.