Banco Central de Paraguay podría volver a revisar al alza el crecimiento del PIB
Publicada 26/10/16
El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, no descartó una nueva revisión al alza de la previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año, tras elevar el lunes a 4% esa proyección.
"No descarto una revisión al alza del PIB y finalmente un resultado que esté por encima de esta cifra, porque vemos que la economía mantiene su momento y es muy difícil que se retraiga", dijo Carlos Fernández Valdovinos durante una exposición en Asunción a invitación de la Cámara Española de Comercio, ante empresarios locales y extranjeros.
Fernández Valdovinos recordó que entre enero y septiembre de este año la economía local creció 4,3%, lo que convierte a Paraguay en uno de los "países con mejor desempeño de la región".
"Estamos creciendo, y el año pasado terminamos en 3%, cuando la región se contraía. Eso fue un gran mérito de Paraguay en 2015", explicó el titular del Banco Central.
Añadió que una de las causas de la salud de la economía paraguaya es la aparición de nuevos motores de dinamismo, como la construcción y los nuevos mercados para la carne, que se han sumado a los tradicionales sectores de electricidad y alimentos.
Fernández Valdovinos también señaló que la demanda está provocando un aumento de las exportaciones y el comercio exterior, otro de los impulsores de la economía y que, junto a las inversiones, han sustituido al consumo como motor económico.
El presidente del Banco Central se refirió también al "buen clima de negocios" existente en Paraguay, que junto a su capacidad productiva y una moneda con 73 años de antigüedad, el guaraní, hacen del país un destino de primer orden para los inversores.
Asimismo, valoró la decisión de las autoridades económicas locales de adelantar las previsiones de la inflación, que para finales de año ha sido fijada en un 4,5% por el emisor, unos pronósticos que según Fernández Valdovinos crean confianza en los inversores.
También hizo hincapié en la necesidad de Paraguay de seguir invirtiendo en infraestructuras, para salir de un atraso que le sitúa en este sector por detrás de Haití.
Agregó que esa inversión ha de hacerse sin temor a un endeudamiento, ya que el país dispone de suficientes reservas como para que no se produzca una crisis en la balanza de pagos.
"Aquí se va a hacer un endeudamiento responsable", dijo Fernández Valdovinos.
Durante su exposición, y en lo referente a la economía global, aseveró que los "años dorados" se fueron y que, si bien hasta 2021 se dará una recuperación, estará muy por debajo de ese ciclo.
En ese escenario, añadió, los países deben evitar depender de las políticas anticíclicas a corto plazo y apostar por medidas estructurales para aumentar la productividad.
En su previsión del lunes, el Banco Central elevó a 4% el crecimiento del PIB para 2016, basándose en los ajustes al alza del sector de la construcción, que mejoró en 15,5 puntos porcentuales, y los de las binacionales eléctricas, que mejoran hasta 11,1%. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.