Ciudad de Panamá reduce de 6 meses a 4 semanas la aprobación de planos
Publicada 26/10/16
La disminución del tiempo para la aprobación de un plano en la capital de Panamá, de unos seis meses a cuatro semanas, y la digitalización en la Dirección de Obras y Construcciones Municipales son dos de los principales logros de esta instancia, que inició hace seis meses un cambio profundo.
El director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Antonio Docabo, explicó en una rueda de prensa que el esfuerzo que se ha hecho en aligerar los al menos 12 pasos que toma aprobar un plano "incluye que se cumplan todas las reglas, nada se deja de lado" y ello se ha logrado "trabajando en equipo".
El arquitecto Docabo asumió el cargo en momentos en que el sector privado se quejaba de las demoras en la aprobación de planos en un sector que a nivel nacional solo este año representa unos 9.000 millones de dólares en inversiones, gran parte en obras del Estado.
Al llegar hace seis meses al cargo encontró "que la ley data de 1996, que no había un manual de procedimientos y que se aprobaban seis planos a la semana, ahora por lo menos se aprueban 60 en ese tiempo", luego de encontrar una montaña "de once meses de planos por aprobar".
Detalló que de enero a agosto pasado "se aprobaron 116 planos, solo en septiembre se lograron 269 aprobaciones y en lo que va de octubre se han procesado 165 planos" porque se consiguió establecer un flujo de trabajo que no permite acumular aprobaciones si no se terminan las solicitudes pendientes y "se acabó con la discrecionalidad" del funcionario con "reglas claras".
Docabo dijo que para 2017 se procurará disminuir aún más la demora en las aprobaciones creando, dentro de la ventanilla única implementada, las operaciones digitales y "filas" dedicadas según la complejidad del plano, "porque no todos deben seguir la misma cantidad de pasos", sostuvo.
Consideró que para 2018 el Municipio de Panamá tendrá al 100% habilitada la operación de la ventanilla virtual para la aprobación de planos, incluyendo el pago de servicios e impuestos vía internet o desde un teléfono móvil.
Explicó que entre mayo y junio pasados, con apoyo de los gremios del sector privado, logró que el personal de su dirección recibiera la capacitación que permitió poner en marcha la ventanilla única, que operan 150 trabajadores bajo su mando y otros 20 de otras dependencias del Estado implicados en el proceso (ambiente, obras públicas, salud, entre otras).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.