Anthony Bourdain: adiós al disruptor de la gastronomía
Publicada 08/06/18
“No comas antes de leer esto” fue el título del artículo en la revista The New Yorker que lo hizo famoso en 1999 y lo colocó en un lugar particular: una estrella de la gastronomía que desnudaba los secretos más desagradables de la cocina y del trabajo en espacios sofocantes, bajo las órdenes de jefes “despóticos” y con presiones inhumanas. “Nunca como en los aviones”, repitió siempre, “prefiero llegar con hambre; sí acepto un trago, eso no pueden arruinarlo”. Un año después, su libro Kitchen Confidential (2000) siguió la misma senda: desmitificar el glamour de la haute cuisine y reivindicar las cocinas originarias. Este viernes Anthony Bourdain fue hallado muerto en la habitación de un hotel de Francia. A sus 61 años, se había ahorcado.
Como el mago enmascarado que revela los trucos de los ilusionistas, Anthony Bourdain –entonces chef ejecutivo del prestigioso Brasserie Les Halles de Manhattan- fue un auténtico disruptor de la cocina, además de un aventurero de sabores y costumbres que recorrió el mundo. Convertido en una estrella mediática, sus temporadas de televisión en canales especializados llegaron al mainstream para terminar en la CNN.
Uruguay y su comida, sus costumbres y paisajes, su gente y su historia, ambientaron uno de los últimos programas de Anthony Bourdain en la CNN, en su ciclo “Parts Unknown”.
Una de las frases que dejó en el programa emitido en mayo adquiere hoy una dimensión inquietante. Se imaginaba convertido en morcillas. “Mirá, cuando me maten, así es como quiero irme. Que el corazón siga latiendo, bombeen la sangre en un balde, y que las mujeres del pueblo vengan a hacer morcillas”, le dijo al famoso chef uruguayo Ignacio Mattos, responsable de los prestigiosos Cafe Alto Paradiso, Estela, y Flora Bar en New York.
En Montevideo, en ese programa, Bourdain se juntó con los miembros de la banda de rock Hablan Por La Espalda (HPLE) –también restauranteurs, en Futuro Refuerzos y otros emprendimientos- con quienes fumó marihuana antes de irse a comer pizza y tomar cerveza.
Influyente, transgresor, poco afecto a las formalidades, sin pelos en la lengua, con Anthony Bourdain se va uno de los más interesantes divulgadores de la cocina y la gastronomía como “cultura”. Fue un comunicador inteligente, que escribió varios libros y numerosos artículos en publicaciones tan sólidas como Maxim, Esquire, The New York Times, Gourmet y una larga lista.
EL FINAL
"Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega Anthony Bourdain", indicó la CNN en un comunicado, en el que confirmó que la causa de la muerte fue un suicidio.
Bourdain se encontraba en Francia trabajando en un programa sobre Estrasburgo y fue hallado muerto en su habitación por el chef francés Eric Ripert.
Pareja sentimental de la actriz italiana Asia Argento desde 2016, comenzó su carrera televisiva tras una exitosa trayectoria como cocinero en varios restaurantes de Nueva York, como el célebre Brasserie Les Halles en Manhattan.
En 2005, su programa "No Reservations" comenzó a emitirse en el canal de viajes Travel Channel, con el que rápidamente se hizo muy popular, en viajes por todo el mundo descubriendo nuevos platos y bebidas y con el que ganó dos premios Emmy.
Uno de sus mayores éxitos fue la entrevista con Barack Obama, en 2012, durante su visita a Vietnam. El chef recibió en 2013 el premio Peabody por "expandir nuestro paladar y horizontes en igual medida".
Ver también: Don’t Eat Before Reading This. A New York chef spills some trade secrets.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.