Mochón: “Santos no ha le ha dado al tiempo compartido la trascendencia que tiene”
Publicada 20/10/17
Raúl Mochón, Presidente del Grupo Solanas y de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido aseguró que en el país “no están dadas las condiciones” para los grandes jugadores del segmento ingresen al mercado, y cuestionó al Ministro Gustavo Santos por no haberlos recibido, pese a que hace dos años que están solicitando algún encuentro formal.
En el marco del LASOS (Latin American Shared Ownership) Summit, que reunió a la industria del tiempo compartido en Buenos Aires, Mochon dijo que Argentina debería replicar algunas de las políticas de incentivos y “ventajas fiscales” que se aplican en Uruguay, para hacer crecer al segmento.
“El tiempo compartido representa una actividad económica de gran envergadura para lo que es el desarrollo de inversiones; hay en Argentina más de 180 proyectos desarrollados en operaciones de tiempo compartido y muchos en ejecución. Es una herramienta fundamental para el sector turístico, pero evidentemente se necesitan mecanismos legislativos que modifiquen el régimen fiscal”, dijo a HOSTELTUR LATAM.
Y agregó que “hoy por hoy no están dadas la condiciones para generar inversiones de mayor envergadura. Grandes jugadores internacionales, en materia de tiempo compartido, hoy no pueden participar de este mercado producto de una legislación laboral perversa, y de un régimen fiscal totalmente confiscatorio que genera una limitación muy importante en lo que tiene que ver con la vocación de inversiones en Argentina”.
En ese punto, puso como ejemplo a seguir a Uruguay, “donde hay mecanismos de desgravaciones fiscales de todo tipo y naturaleza: IVA, Ganancias, Patrimonio, incluso derechos de importación para desarrollos turísticos, que le han dado un resultado extraordinario; han tenido proyectos multimillonarios que Argentina podría multiplicar por su potencial, por su crecimiento y por los destinos turísticos que hay en el país”.
Los empresarios de todos los sectores productivos de Argentina, incluidos los de turismo, están pidiendo una reforma fiscal, tal como publicaba HOSTELTUR LATAM en Hoteles, agencias y gastronómicos piden a AFIP detalles de la reforma tributaria. Para abordar en profundidad los problemas que atañen al segmento del tiempo compartido, desde la cámara que preside Mochón han pedido reunirse con Santos, pero “posiblemente por las múltiples responsabilidades del ministro” no lo han logrado.
“Con la administración de Enrique Meyer tuvimos una complementación muy importante para lograr la Ley Nacional de Tiempo Compartido y la Ley Nacional de Turismo. Como cámara hemos sido escuchados en la gestión anterior, pero con la nueva administración, que está hace dos años, todavía no hemos podido tener una reunión formal, aunque lo intentamos por distintos caminos”, comentó Mochon durante el panel “El Poder de la Colaboración”.
Por último y tras aseverar que “no se le ha dado la trascendencia y la jerarquía que tiene el tiempo compartido. No entendió, el ministro (Gustavo Santos), la importancia que tiene desde el punto de vista turístico”, el presidente de la Cámara le pidió a Sebastián Slobayen, Subsecretario de Coordinación del MINTUR –con quien compartió panel- que interceda para concretar ese encuentro.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.