Confían en el receptivo por la devaluación del peso

Agencias de Argentina proyectan más ventas pese a una economía complicada

Publicada 09/06/18
Agencias de Argentina proyectan más ventas pese a una economía complicada

Los agentes de viajes de Argentina son conscientes que en el segundo semestre del 2018 la situación económica nacional será complicada, sin embargo la mitad de los encuestados por el OEA.TUR, durante el CAF 2018, prevé un aumento en las ventas, impulsado principalmente por el turismo receptivo, que podría verse beneficiado tras la devaluación del peso argentino.

Durante el CAF 2018 los agentes de viajes hicieron una evaluación sobre la economía hasta el primer semestre y cuatro de cada diez (40,5%) consideró que la situación fue mala y un 16,7% la calificó de muy mala. En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, las opiniones fueron parejas, aunque pesimistas.

Sucede que el 21,4% cree en la estabilidad (ni buena ni mala); un 33,3% dice que será buena, la misma cantidad que será mala, un 2,2 % muy buena y un 9,5% muy mala.

A su vez, se les preguntó por las expectativas que tienen sobre el turismo emisivo para los próximos seis meses, y hay un 42,7% que considera que se incrementará (22,2% crecerá poco y 9,5% mucho), mientras que un 38,5% calcula que caerán las salidas. El 19% restante piensa que se mantendrán los niveles registrados.

En lo que respecta al receptivo son más optimistas. De hecho seis de cada diez encuestados cree que aumentará (64,4%): hay un 50,1% convencido que ese incremento será pequeño y un 14,3% que será importante. EL 11,9% piensa que se mantendrá y el 23,8% que caerá.

Agencias de Argentina proyectan más ventas pese a una economía complicada
Agencias de Argentina proyectan más ventas pese a una economía complicada

 

“Podemos suponer que ante un proceso de devaluación importante como el que hubo en el último mes, el primer impacto sea que se retraiga el cliente de turismo emisivo, porque no sabe si está para gastar en un viaje al exterior con un dólar arriba de 25; pero si la devaluación no se traslada a precios internos, es muy posible que el turismo receptivo se vea beneficiado”, explicó Pablo Singerman, CEO de la consultora Singerman & Makon a cargo del OEA.TUR. Lo mismo ocurrirá con el turismo interno, porque a su entender “el cliente que se retraiga en su compra de turismo al exterior va a terminar eligiendo turismo por nuestro país”. 

El Ministerio de Turismo de Argentina también es optimista y calcula que para fin de 2018 habrán llegado al país entre 6,75 y 7,12 millones de turistas extranjeros. Y que el ingreso de divisas por turismo se incremente un 6,8%.

Siguiendo con las expectativas, el 55% considera que pese al tipo de cambio –se proyecta que llegará a 29 pesos a fin de año, según ROFEX- las ventas van a crecer: hay un 40% que confían en que se incrementen un poco  y un 15% que ese aumento sea mayor. Por el contrario, sólo el 5% considera que las ventas caerán estrepitosamente y un 30% “un poco”.

En relación a la rentabilidad para el periodo Julio-diciembre, el 40,3% proyecta una caída, principalmente por el aumento de los costos internos,  y el 37,5% un aumento, porque esperan que las ventas sean superiores al aumento de costos.  .

A partir de lo que esperan de la economía argentina, las ventas y la rentabilidad, las agencias fueron consultados sobre el personal ocupado. El 56,1% de los encuestados durante el CAF 2018 dijo que prevé mantener la planta de empleados como hasta ahora; un 24,3% piensa que la situación los obligará a achicarse y el 19,5% a contratar más trabajadores.

Como publicaba HOSTELTUR LATAM días atras, en Argentina el 76% de las agencias de viajes son microempresas que tienen entre 1 y 7 empleados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.