Huracanes exprés, nuevo riesgo para el turismo que trae el cambio climático
Los grandes huracanes de 2017 se fortalecieron en pocas horas, dando escaso margen de respuesta
Publicada 20/10/17Harvey, Irma y María, los huracanes más destructivos de 2017, no sólo tuvieron en común su descomunal fuerza. Otra característica que preocupa a los científicos es que se fortalecieron muy rápidamente antes de llegar a tierra, pasando a categoría de "gran huracán" en pocas horas. Si este tipo de fenómeno se repite en el futuro como consecuencia del cambio climático, los riesgos para el sector turístico también van a multiplicarse.
El caso más extremo es el huracán María, que pasó de categoría 1 a 5 en tan solo 18 horas, según explican los científicos de la NASA, cuyos satélites siguen de cerca el desarrollo de estos fenómenos de la naturaleza.
"Cualquier huracán supone un peligro para la vida humana y por los daños que puede causar, pero si además se fortalece muy rápidamente los riesgos se incrementan porque la población dispone de menos tiempo para prepararse y evacuar las zonas afectadas", apunta la NASA.
Hasta ahora, el fortalecimiento repentino de un huracán se registraba como máximo dos veces al año, pero en 2017 este fenómeno extremo se ha producido en cuatro ocasiones, con los huracanes Harvey, Irma, María y Jose.
Los científicos atribuyen este hecho a las temperaturas del océano más calientes de lo normal así como a vientos favorables, entre otros factores combinados que aún se están investigando.
Destinos del Caribe
Los huracanes de 2017 han causado decenas de pérdidas humanas y daños millonarios en el sector turístico de varias islas del Caribe. Ver también
- La recuperación del Caribe tras los huracanes tardará décadas, según la ONU
- Puerto Rico de noche desde el espacio, antes y después del huracán María
- Huracán María: última hora desde la República Dominicana
- Las cadenas españolas en Cuba hacen recuento de daños tras el paso de Irma
- El huracán Irma destruye el aeropuerto más famoso del mundo
La temporada de huracanes (que va desde el 1° de junio hasta el 30 de noviembre) será probablemente más intensa respecto a la media de los últimos años, según las previsiones de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la agencia meteorológica de Estados Unidos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.