Montevideo admitirá tres cruceros simultáneos en casos puntuales
Publicada 17/11/14
Hasta ahora hay cuatro días en los que se espera tres cruceros en el puerto de Montevideo. “Es muy lógico lo que a veces nos piden, que pueda haber tres barcos simultáneos, algo que en algunos casos vamos a admitir”, dijo
“Montevideo, por su posición geográfica, está en dos circuitos de turismo, uno que nos vincula con Brasil y otro que nos vincula con Chile, por eso nos importa lo que hagan los países de al lado, los costos de los puertos, y otras cosas comerciales del negocio en sí”, subrayó el presidente de la Administración de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz, en el lanzamiento de la temporada de cruceros 2014-2015.
Como informó HOSTELTUR, los dos puertos del país que están en la ruta de estas embarcaciones sufrirán este verano de una caída de 26% en el número de escalas, que se reducirá de 237 a 174, y fundamentalmente se resentirá la operativa en Punta del Este, que baja de 116 a 70 toques.
Díaz indicó que Montevideo “no tiene tantos muelles para ofrecer” por lo que “el reglamento que acordamos, y también lo acordamos con Argentina, es no dar más de dos permisos simultáneos porque se saturan las terminales: queremos que la gente pueda salir del puerto a pie, no queremos que todos tengan que salir en ómnibus, así que los puestos de atraque más próximos a la puerta son los que le damos a los cruceros”.
“Tenemos a Punta del Este como puerto de alternativa”, dijo el presidente de la ANP; “sin embargo es un puerto que a veces por mal tiempo los barcos se lo saltean y tienen que estar acá un día más; es muy lógico lo que a veces nos piden que pueda haber tres barcos simultáneos, algo que en algunos casos vamos a admitir".
Hasta ahora hay cuatro fechas en las que están previstos tres atraques al mismo tiempo: el 30 de enero coincidirán el Costa Deliziosa, el Golden Princess y el Costa Pacifica; el 8 de febrero el Silver Shadow, Prinsedam y Costa Pacifica; el 10 de diciembre el Costa Favolosa, Blue Dream (Azamara Journey) y Splendour of the Seas y el 26 de febrero Golden Princess, Costa Favolosa y Costa Pacifica.
Como han indicado las autoridades, eventualmente se puede usar el nuevo muelle C para el atraque de cruceros, aunque estos puestos serán reservados para que portacontenedores y graneleros despejen otros muelles para los cruceros.
“Eventualmente podríamos tener un buque más de cruceros simultáneo, y tampoco descartamos que eventualmente pueda ir un crucero al muelle C, pero los pasajeros pueden quedar muy expuestos y sólo podrían movilizarse en vehículos”, explicó Díaz.
El jerarca valoró que este año se realicen varias operaciones de recambio en Montevideo, y dijo que los ideal es combinar los buques en tránsito con el recambio: “Si fuéramos sólo puerto de embarque de pasajeros entraría más dinero al país, pero hoy tenemos 100 escalas de tránsito que no podemos cambiarlas por 20 de recambio; queremos que el puerto siga sirviendo al pasajero de tránsito e incentivar el embarque”.
Licitarán terminal
Según Díaz son dos formas de operar que a los involucrados les está dando trabajo “armonizar”, por eso “la intención es tener una terminal de pasajeros de cruceros”.
Para ello, la ANP está elaborando un pliego de licitación: “hay una iniciativa privada que presentó la empresa Royal Caribbean, lo que tenemos que ser sumamente cuidadosos es que no todo el negocio es embarque nuevo; el negocio del pasajero en tránsito es un negocio en sí mismo y tenemos que cuidar que no se distorsione por tratar de agarrar el otro, que es bueno, porque la gente usa alojamiento, el aeropuerto, y otros servicios”.
El subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, dijo en la presentación de la temporada que es “una buena noticia la confirmación que Montevideo se transforma en un hub”, y detalló que en 11 de las 20 escalas de Costa Cruceros se intercambiarán unos 3.800 pasajeros a lo largo del verano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.