Presidente de Uruguay interviene en polémica por Uber
Publicada 17/11/15
El Consejo de Ministros que se reunió este lunes en Montevideo con el presidente Tabaré Vázquez anunció la decisión de crear una comisión interinstitucional que estudie la situación del transporte público y las nuevas modalidades “para garantizar calidad y seguridad”. El Ejecutivo se mete de lleno en la polémica generada entre taxistas, gobiernos departamentales y la empresa Uber, que anunció el inicio de sus operaciones en el mercado uruguayo.
El presidente Tabaré Vázquez quiere alcanzar un "equilibrio" entre los taxistas y los usuarios del transporte según trascendió luego del Consejo de Ministros de este lunes.
“Los hechos indican que quienes transporten pasajeros y cobren por ello tienen que regirse por normas vigentes y si lo hacen igual podrán ser sancionados con multas muy severas; y no es que nunca se haya hecho”, advirtió el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en rueda de prensa.
El miembro del Ejecutivo recordó que los servicios de taxi y remise están regulados en Uruguay y que se pueden discutir “condiciones” de comodidad, precio y velocidad, “pero no su confiabilidad”.
“En el sistema de taxis hay limitaciones o carencias a superar en cuanto al desarrollo y cumplimiento de los servicios, velocidad, comodidad, pero se debe reconocer la confiabilidad del servicio de taxímetro. La población de Montevideo sabe que puede recurrir al servicio confiándole personas o bienes, porque está instrumentado de tal forma que ofrece garantías. Este caso no es el mismo en otros lugares del mundo. Este es un beneficio de la población uruguaya, pero no es lo regular. Cuando uno concurre a otros países existen advertencias en cuanto al servicio de taxímetro o remise”, argumentó el ministro.
Esta sería la preocupación central del gobierno ante la información sobre el desarrollo de nuevas modalidades de transporte público mediada por tecnología móvil –como Uber- y su relación con la actual regulación del sector.
Rossi anunció que el Consejo de Ministros dispuso que en 48 horas se integre un grupo de trabajo para analizar los elementos de la nueva oferta y para profundizar en algunas carencias y limitaciones que tiene el actual servicio de taxis en Montevideo, y para ver cuáles son los elementos de regulación que convienen a los usuarios del sector.
Esta comisión estará conformada por representantes de los Ministerios de Industria, Energía y Minería; Trabajo y Seguridad Social; Economía y Finanzas, y Transporte y Obras Públicas, en coordinación con el Congreso de Intendentes a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Mejorar el sistema, no deteriorarlo
“Hay cambios tecnológicos y de instrumentación, hay otras modalidades que existen en el mundo y que quizás se abran camino en el Uruguay, pero queremos no perder las virtudes que tiene el sistema y que funcione. Facilitaremos todo lo que mejore, pero no lo que deteriore el sistema”, aseguró el ministro, quien indicó que en muchos países el proceso de competencia no regulada deriva en informalidad.
Rossi puntualizó que el taxi está regulado en Uruguay por las intendencias, pero que el caso que está a estudio excede a las intendencias y en eso el gobierno nacional tiene una responsabilidad.
“No partimos de una posición de negación, ni de despreciar avances tecnológicos y de modalidades que llegan al país, pero tampoco tomamos una actitud indiferente, de desentendernos de los resultados”, agregó.
Uber denunció “competencia desleal”
Uber presentó un recurso ante la Dirección Nacional de Propiedad Industrial por un “burdo caso de registro de marca” por parte de la patronal de taxímetros.
“La mala fe resulta tan grosera que el propio Oscar Dourado, el día antes de la solicitud, declaró públicamente (...) que conoce a la empresa Uber y su tecnología”, dice el recurso que presentó la empresa estadounidense, según informó el portal 180.
La aplicación Uber no puede usar su marca y su logo en Uruguay porque la registró la patronal del taxi.
El recurso que presentó la empresa estadounidense denuncia un “burdo caso de registro de marca” y denuncia a la patronal por competencia desleal.
El sábado se registró una asamblea de taxistas y la abogada del gremio afirmó que “se hizo un procedimiento de registro de marcas siguiendo la normativa vigente, haciendo un procedimiento legal que tiene una apertura, conocimiento de terceros, con un plazo por oposición, donde la Dirección Nacional de Propiedad Industrial controla una serie de requisitos, que acá se cumplieron todos, de todas las marcas, y por eso tenemos registradas 16”.
La estrategia de Uber en Uruguay fue convocar a propietarios de autos interesados en brindar el servicio, y logró 3.500 solicitudes. Su jefe de operaciones en el país es John Tarin, quien hasta hace poco se desempeñaba como country manager para Uruguay de la aplicación EasyTaxi, otro desarrollo informático que fue rechazado por la patronal de taxi cuando llegó al mercado uruguayo.
Según InfoNegocios, Uber está buscando un country manager en Uruguay.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.