Turismo estudiantil: polémica por ventas de agencias a destinos fuera de Argentina
Publicada 03/05/13
Autoridades del Ministerio de Turismo de Argentina recibieron a agentes de viajes especializados en turismo estudiantil para aclarar dudas respecto a la vigente Resolución 143/2012, que reglamenta los requisitos que se deben cumplir para vender viajes fuera del país a estudiantes.
En el encuentro que tuvo lugar ayer, el MINTUR ratificó la vigencia de la norma y recordó que la misma fue dispuesta en junio y que las agencias tuvieron diez meses para adaptarse. Pese a ese tiempo, muchas de ellas no se adecuaron a las nuevas disposiciones.
El ministerio remarca en su página web que “no se habilitarán destinos en el exterior de la República Argentina a aquellas agencias que no hayan dado cumplimiento a lo dispuesto por la Res. 143/2012".
La medida generó polémica entre las agencias que venden viajes al exterior puesto que consideran que se limitan sus ventas. De hecho para Camboriú, principal destino elegido por los estudiantes, solo hay una agencia habilitada a vender viajes: Flecha Bus Viajes de Derudder Hermanos SRL.
La norma obliga a las agencias de turismo estudiantil que operan viajes fuera de Argentina a ofrecer un seguro de caución a favor de los viajeros por los servicios contratados, “que se ejecuta en caso de incumplimientos, ya sea antes o durante el viaje”.
Según explican en un comunicado, el seguro exigido a las empresas “tiene sustento lógico en la necesidad de garantizar el cumplimiento y nivel de calidad de los servicios que se prestaran en una jurisdicción que escapa al control del Ministerio de Turismo local”.
Este punto es cuestionado porque el seguro abonado por la agencia es equivalente al 100% del monto del viaje y no al 30% que debían pagar antes.
Será trabajo de la agencia acreditar la reserva de alojamiento y presentar una autorización del establecimiento educativo y de los padres para concretar el viaje.
A esto se suma la “Cuota Cero” que equivale al 6% de cada contrato y que se paga a un fideicomiso (Fondo de Turismo Estudiantil) en lugar de abonárselo a la agencia. Según explican desde el ministerio a cargo de Enrique Meyer, el objetivo es “asegurar el viaje a los estudiantes en caso de incumplimiento del contrato por parte de la agencia”.
Aseguran que con esta Resolución aprobada en junio del año pasado, pero que entró en plena vigencia a fin de abril, lo que se busca es “proteger los intereses de jóvenes viajeros y sus padres”.
Por último, el artículo 12 bis establece que “se podrá suspender preventivamente y/o cancelar definitivamente el ‘Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil’, a los agentes de viajes que no cumplan con los requisitos establecidos en el presente Artículo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.