Agentes argentinos celebran “ruptura de estacionalidad” gracias a nuevos feriados
Suman 19 los días no laborables
Publicada 20/12/12Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) se mostró a favor del calendario 2013 que ayer incorporó un nuevo feriado: 31 de enero. Asegura que esta iniciativa ayuda a “romper la estacionalidad” y genera “oportunidades” en el sector.
“La ley de feriados ha modificado el tema de las vacaciones, como empresario veo que la gente no se va dos meses y está bárbaro, porque hay muchas más oportunidades para elegir temporadas bajas”, destacó.
En declaraciones a HOSTELTUR noticia de turismo, explicó que “eso rompe la estacionalidad” y detalló que de esta manera “se está llevando turismo todo el año" a destinos como la Costa Atlántica o las Sierras, "cuando antes sólo lo concentrabas en dos meses y tenías que esperar hasta la próxima temporada”.
En lo que a movimiento de dinero respecta, señaló que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha explicado que mientras más chicos son los lapsos de vacaciones, mayor es el gasto diario "y lo mismo dicen los comercios, porque cuando tenés apretado en tres días concentras la fuerza de compra y, si te vas una semana vas más disperso”.
En ese sentido, vale recordar que los ingresos por fines de semana largos, durante el 2012, acumularon US$ 2010 millones (9741 millones de pesos) según datos de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).
Sin embargo, los industriales plantean que con tantos feriados, la economía “se estanca”. Con el feriado aprobado ayer por el Senado de la Nación, serán 19 los días no laborables en Argentina durante el 2013.
Ante esto, el presidente de AAAVYT planteó que si bien “hay muchos sectores que critican los nuevos días no laborables, es muy difícil medir la afectación concreta”, para agregar que “la productividad también pasa por otro lado: uno de ellos dar descanso”, por lo que el planteo “es discutible”.
Por último, Di Giambattista reiteró que “a nosotros nos ayuda, vivimos del turismo y nos parece que es lógico porque rompe la estacionalidad, genera un montón de oportunidades no sólo en el turismo sino en el comercio”.
Finalmente, y en sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, los senadores aprobaron -52 votos a favor y 6 en contra-, convertir en ley el proyecto que establecía el feriado nacional por única vez, con motivo de cumplirse el Bicentenario de la Asamblea General Constituyente del año 1813.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.