APTA denuncia falta de inversiones en talleres y hangares de Aerolíneas Argentinas
Publicada 25/07/14
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de Argentina (APTA) denuncia falta de inversiones en talleres y hangares de Aerolíneas Argentinas y Austral, lo cual pone en riesgo puestos de trabajo y el normal funcionamiento de los aviones que operan a diario. Piden que las áreas técnicas de la empresa sean inspeccionadas por una comisión de legisladores conformada por miembros de todas las bancadas del Congreso Nacional.
“Las indispensables inversiones de bienes de capital comprometidas para actualizar tecnológicamente los talleres de Aerolíneas Argentinas, hacerlos viables a futuro y mantener las miles de puestos de trabajo, siguen siendo venta de humo tal cual hacía Iberia y Marsans (…) y lo mismo puede decirse en cuanto a la infraestructura de hangares que iban a realizarse en Ezeiza y Aeroparque”, señalan los trabajadores a través de un duro comunicado firmado por su Secretario General, Ricardo Cirielli.
Recuerdan que la reforma del taller, que debía estar terminada el 1 de marzo de este año “recién acaba de comenzar” y advierten que “no hay motores de reserva suficientes para cada flota, a los efectos de garantizar adecuadamente que no se perjudique al servicio, en caso de que alguno deba desmontarse por falla”.
A esto suman que el sector de ruedas “carece de personal técnico suficiente, para desarrollar sus tareas con la debida productividad”, necesitándose –dicen- por lo menos seis técnicos más; y lo mismo ocurre en el área de tapicería y estarcidos.
A su vez, remarcan que en el área de reparaciones se están utilizando “equipamientos, maquinarias y herramientas absolutamente obsoletas e inadecuadas” y que en hidráulica y neumática “todas las inversiones están paralizadas”.
En lo que respecta a la infraestructura en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery, APTA ha hincapié en el compromiso asumido por la empresa y el gobierno nacional para construir hangares.
“Nuevamente, la empresa ha anunciado la construcción del Hangar 5 en Ezeiza con una superficie de 13.500 m2, con un plazo de ejecución de 18 meses y, a un costo de 400 millones de pesos”, recordando que esto ya había sido prometido en junio 2012 y que “sigue sin llevarse a cabo la construcción de un hangar nuevo para Austral en Aeroparque, el cual también la empresa prometió en el 2010, y anunció en junio del 2012”.
El documento del Personal Técnico Aeronáutico informa que el hangar de Austral que fue reciclado a un costo de US$ 1.200.000 y reinaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2011 “queda inutilizado cuando llueve, dado que por causa de sus numerosas filtraciones se inunda” y agregan que “el otro hangar de la empresa está parcialmente utilizable, dado que por hundimiento de su piso no se lo puede ocupar totalmente”.
Siguiendo con la denuncia, resaltan que el gobierno nacional ha aportado a Aerolíneas Argentinas y Austral “más de 4.000 millones para cubrir el déficit operativo” por lo que es “injustificable e inadmisible, que la conducción empresarial alegue que hay falta de fondos para realizar las inversiones”. (Ver: Subsidios de Aerolíneas Argentinas llegarían a US$ 1,7 millones diarios y Denuncian que se gasta más en subsidiar Aerolíneas Argentinas que en educación)
Para finalizar, el comunicado firmado por Cirielli, advierte que “hoy la continuidad de ambas empresas, pésimas y oscuramente administradas y con patrimonio neto negativo, según denuncias recientes de la AGN, está en peligro real” y que “para garantizar los puestos de trabajo técnicos aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas y Austral, en el presente y en el futuro inmediato, es indispensable que existan esas áreas industriales de mantenimiento y reparación, con todas las especialidades necesarias, a partir de las debidas inversiones productivas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.