Argentina: cuatro de cada diez empresarios espera que mejore el turismo hasta diciembre
Publicada 29/10/16
La Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martin (UNSAM) difundió el “Barómetro de Turismo Argentino” en el que destacan que, en el tercer trimestre de 2016, el comportamiento de la actividad fue peor que el año pasado, según miembros de toda la cadena de valor. Para el periodo octubre-diciembre las expectativas son favorables aunque cuatro de cada diez cree que no mejorará.
La encuesta se realiza a representantes del sector de agencias de viajes y turoperadores, alojamiento, gastronomía, organizadores de eventos, rentadoras de autos, organismos oficiales de turismo e incluso instituciones académicas, con el objetivo de mostrar “las percepciones de los profesionales sobre la evolución del turismo en su destino o empresa”.
Entre julio y septiembre la actividad no se comportó de la mejor manera y el 43% consideró que ha sido “peor” o “mucho peor” que en 2015 y sólo un 21% que mejoró. Entre las razones que influyeron, destacaron en primer lugar la “incertidumbre económica” generada por una disminución del poder adquisitivo y de consumo. A esto suman los altos costos que afectaron directamente la rentabilidad empresarial.
Entre los elementos favorables que enumeran aparece el leve repunte en las llegadas de turistas internacionales, siendo agosto el primer mes en crecimiento después de un año de baja.
Para lo que resta del año, el 37% de los encuestados prevé un comportamiento “mejor” de la actividad turística respecto al mismo período del año pasado, mientras que un 5% espera que sea “mucho mejor”. A su vez, un 33% sostiene que será “igual” y un 19% “peor”.
En el sector valoran positivamente las reservas anticipadas para las vacaciones de verano, esperan “mayor rentabilidad” pese al “lento proceso de reactivación económica”.
Y ven un mayor interés por el país desde el extranjero. En este punto, remarcan que hay nuevas medidas que “favorecen la competitividad turística”, como es el caso del anuncio en la devolución del IVA en hoteles y un incremento en la conectividad aérea.
Teniendo en cuenta estas expectativas, el Índice de Confianza para el cuarto trimestre alcanzó los 108 puntos. Este estudio toma valores del 0 (muy malo) al 200 (muy bueno), donde un índice inferior al 100 (similar) estaría señalando que la situación es desfavorable.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.