BID dará millonarios préstamos a Argentina y Chile para construir túnel fronterizo
Publicada 23/10/17
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó préstamos para Argentina y Chile por un total de 280 millones de dólares que serán destinados a la construcción del túnel fronterizo Agua Negra, en la Cordillera de los Andes. Según el organismo financiero, el préstamo para Argentina es por 130 millones de dólares, mientras que el que concede a Chile es por 150 millones de dólares, aunque los créditos son ampliables a un total de 1.500 millones de dólares.
"El proyecto del túnel de Agua Negra simboliza el mandato que tiene el BID de apoyar la conexión de los países con las economías regionales y globales", afirmó José Luis Lupo, gerente de países del Cono Sur del BID.
Los recursos concedidos por el BID permitirán a ambos países comenzar la construcción del nuevo túnel, una obra que posibilitará mejorar la integración fronteriza.
El túnel, según destacó el BID, incrementará "el acceso de la región a los mercados internacionales a través del corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico por la ruta Coquimbo (Chile) - San Juan (Argentina) - Porto Alegre (Brasil)".
El proyecto de Agua Negra fue presentado hace un año, con un presupuestado estimado de US$ 1.414 millones según consignó HOSTELTUR LATAM en Chile y Argentina lanzan proyecto de túnel para unir ambos países
En concreto, con estos préstamos se dará apoyo a las unidades técnicas nacionales y regionales que están a cargo del proyecto y se financiará la construcción de los primeros segmentos del túnel, incluyendo obra civil, creación de carreteras de acceso temporal y excavación de portales en ambos países.
Desde 2007 el tráfico de vehículos entre Argentina y Chile ha crecido a un ritmo del 6% anual.
Sin embargo, recordó el BID; las limitaciones en las infraestructuras fronterizas actuales y los procesos de control de fronteras existentes hacen que los pasos operativos en la actualidad sean insuficientes para atender al aumento previsto de la demanda de carga y tráfico de pasajeros.
El nuevo túnel tendrá una longitud de 13,9 kilómetros e incluirá dos galerías, una para cada sentido del tráfico.
Se prevé que el nuevo paso absorba el 10% del tráfico del paso de Cristo Redentor, que en la actualidad es el principal nodo de conexión entre Argentina y Chile, con un tráfico de 2.100 vehículos diarios. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.