Países del Cono Sur se unen para frenar caída de cruceros
Publicada 28/10/16
Uruguay/ Es necesario trabajar como región para recuperar la industria de cruceros en la ruta sudamericana. Y para ello hubo coincidencia en convocar una reunión de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, tanto del sector público como del privado. Esta fue la principal conclusión del IV Encuentro Regional de Cruceros que se celebró entre jueves y viernes en Punta del Este, Uruguay.
Las rutas sudamericanas representan menos del 3% del mercado mundial de cruceros y, a contramano del resto del planeta, la región ha visto decrecer el número de barcos y de pasajeros en los últimos cuatro o cinco años. La situación ya es alarmante, si se considera que tanto Argentina como Brasil han visto que los huéspedes de cruceros se redujeron a la mitad y en Uruguay se redujeron 67%. Y las escalas continúan bajando, de la mano del número de barcos destinados a la zona.
Este verano serán sólo 7 navíos, cuando se había llegado a 20 en 2011. En todo el circuito regional el número de pasajeros se redujo de 793.000 en 2011 a unos 382.000 que se estiman para la temporada 2017, de acuerdo a datos expuestos por Dario Rustico, representante de Costa Cruceros.
Más allá de que en la FIT los ministros de Uruguay y Argentina habían acordado presentarse como destino común en la próxima feria Seatrade, el propio Rustico lanzó este viernes la iniciativa de formar “un equipo de desarrollo a nivel regional”. Allí deberían unir esfuerzos las compañías navieras, los gobiernos nacionales y locales, las autoridades portuarias y las asociaciones turísticas, enumeró.
“El objetivo es plantearnos qué es lo queremos ser como región, y vendérselo al mundo”, dijo el ejecutivo.
Gonzalo Mórtola, interventor del puerto de Buenos Aires, dijo que ya se está trabajando y planificando en forma regional y mencionó que el puerto de la capital argentina tiene resuelto atacar las demandas históricas de las navieras. “El desafío es la integración regional”, destacó.
Uno de los gestos administrativos fue la firma de un acuerdo entre Clia Abremar de Brasil, la asociación que reúne a las compañías de cruceros, y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay así como el Ministerio de Turismo.
A su vez, los puertos de Montevideo y Rosario (Argentina) habían acordado en septiembre hacer planteos conjuntos para estimular rutas de cruceros fluviales que incluyan ambos destinos.
Al final de la reunión, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, manifestó que se convocará próximamente una reunión regional para afinar esa coordinación que, se espera, permita abordar en conjunto los problemas de un sector de la industria turística en el cual se depositan muchas expectativas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.