Chile: se podrán crear empresas en un día, sin costos y por Internet
Publicada 04/05/13
El presidente Sebastián Piñera anunció que para “potenciar” la economía de Chile fue promulgada la Ley N° 20.659 que agiliza y simplifica la creación de empresas. Estiman que más de un millón de personas se verán beneficiadas con la nueva normativa.
La ley, que fue aprobada por el Congreso en enero de este año, entró en vigencia a principio de este mes y les permite a los chilenos armar su propio emprendimiento de manera legal “sin ningún trámite ni costo”.
A través de www.tuempresaenundia.cl, web dependiente del Ministerio de Economía, se solicitará una firma electrónica y se llenará un formulario; será tarea del Servicio de Impuestos Internos (SII) entregar un número de identificación, el permiso de inicio de actividades y la facturación electrónica.
Desde la página del Senado de Chile, destacan que gracias a la Ley 20.659, “las personas podrán realizar registros de empresas y sociedad electrónicas; obtener un RUT ante el SII de manera automática; iniciar actividades en el mismo trámite; modificar, transformar, fundir, dividir, disolver y terminar empresas y sociedades de simple administración; y constituir empresas”.
En la presentación de la ley, Piñera recordó que en el país hay más de 670.000 empresas constituidas como persona natural, pero a partir de ahora “van a tener la oportunidad de crear una empresa y darle un sustento jurídico a su emprendimiento”, con lo cual podrán dejar de responder con patrimonio personal cuando las deudas sean contraídas por la empresa.
A su vez, agregó que con la plena vigencia de la norma, más de 370.000 “emprendedores informales” se van a incorporar “al mundo de la formalidad”, recibiendo con ello beneficios de desarrollo y promoción, mediante Corfo, Fosis, BancoEstado, entre otros.
Por último, aseguró que para mantener el crecimiento económico que viene viviendo el país se necesita “potenciar una economía abierta que en lugar de ahogar estimule el espíritu de emprendimiento”, y para eso es fundamental “un Estado que no sea una carga sino un socio de los emprendedores".
Antes de la ley, el trámite para dar inicio a una empresa tenía un costo que iba de 150.000 pesos chilenos a 350.000 (aproximadamente entre US$ 317,3 y US$ 740,3) y la demora era de al menos 8 días.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.