Reducción de tarifas a cruceros fue anunciada por el puerto de Buenos Aires
Publicada 31/10/16
Argentina/ Gonzalo Mórtola, interventor del puerto de Buenos Aires, anunció que las tarifas de recalada para los cruceros bajarán “en forma escalonada” y destacó que ya se redujo la tarifa de migraciones desde US$ 42 a US$ 14 por pasajero. La intención es ofrecer mejores condiciones a las navieras. “Coincido en que somos muy caros”, dijo en el IV Encuentro Regional de Cruceros celebrado en Punta del Este.
El interventor de la Administración General de Puertos de Argentina, Gonzalo Mórtola, dijo que Buenos Aires debe revertir sus costos para facilitar las escalas de cruceros, criticó la política que hasta ahora ha tenido el organismo que dirige y –ante los principales referentes de la industria de cruceros de la región- anunció “reglas claras” y reducción de tarifas.
Estas novedades fueron recibidas como buenas noticias por las navieras y operadores portuarios de otras ciudades, presentes en el encuentro en Punta del Este.
Operar en el puerto de Buenos Aires es hasta 10 veces más caro que en Montevideo o Punta del Este, según las compañías, y cuesta el doble que en Santos, home port de referencia en el circuito.
Para las compañías navieras que operan rutas en el Atlántico Sur, Buenos Aires es el puerto más caro de la región, elevando los costos de todo el circuito. Así lo explicitaron los representantes de MSC, Costa y Royal Caribbean que participaron en Punta del Este del IV Encuentro Regional de Cruceros.
Entre otras razones, esta es una de las claves de que la zona haya perdido peso en cuanto a la dotación de barcos asignados para el verano en los últimos cinco años, de 20 naves a 7 el próximo verano. En Buenos Aires, las escalas se redujeron a la mitad entre 2013 y 2017 (de 160 a 80) y el número de pasajeros se desplomó de 510.000 a 280.000 en la temporada que está por comenzar.
Ante esto, Gonzalo Mórtola se comprometió a revertir la situación y atender las demandas históricas de la industria.
“Coincido en que somos muy caros y tenemos que revertirlo, está bueno que te hagan ver los errores”, apuntó. Los costos elevados incluyen los peajes por el uso del canal, la tarifa por pasajero, el costo de remolcadores, pilotaje. También criticó la falta de planificación y coordinación, la ausencia de reglas claras de la anterior administración portuaria.
“Cambiábamos las reglas de un día para el otro; eso afecta al circuito”, manifestó. Ante un auditorio compuesto por referentes de la industria, operadores y autoridades portuarias y de turismo de la región, dijo que ya se han puesto en práctica hechos concretos. “Redujimos la tarifa de migraciones de 42 dólares a 14 dólares, y pensamos llevarla a 10 dólares, esa es una señal firme y objetiva”, expresó.
También está tomada la decisión de “reducir en forma escalonada las tarifas de recalada”, dijo Mórtola, así como establecer “tarifas diferenciales” para las escalas en temporada baja.
Reafirmó, a su vez, que la participación en la próxima feria Seatrade se hará “en articulación con Uruguay” porque el desafío “es la integración regional” y que su administración está atenta a las oportunidades de la industria en la zona. Ver: Países del Cono Sur se unen para frenar caída de cruceros
Como proyecto a largo plazo planteó la necesidad del desarrollo de una terminal exclusiva para cruceros en el puerto de Buenos Aires.
Mórtola enfatizó que se trabaja para “cambiar el paradigma a corto plazo, establecer reglas claras, previsibles y cumplirlas”. Además, indicó, cualquier decisión tomada en Buenos Aires será replicada en otros puertos como el de Puerto Madryn, mejorando las condiciones estructurales en toda Argentina para la recepción de cruceros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.