Kechichian: “Si en algo tenemos que poner el esfuerzo es en aumentar el gasto de los turistas”
Publicada 22/01/17
Para la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, Madrid es el lugar de Europa en el que el país está mejor posicionado. Aún así –o por esa misma razón- es necesario reforzar año a año la presencia. Y la Feria Internacional de Turismo FITUR es el escenario ideal. Además de reforzar las vínculos en España, con operadores y empresas del sector, la cita es adecuada para encuentros entre las propias autoridades latinoamericanas y con la cúpula de la OMT, con sede en Madrid.
¿Qué balance hace sobre la participación de Uruguay en esta FITUR 2017?
En esta feria, como en Londres y en Berlín, hace años que tenemos una presencia con un stand propio. Este año tuvimos un mayor acompañamiento del sector privado, que era una de nuestras preocupaciones. Por suerte vinieron un conjunto de operadores privados y cuatro intendencias. Siempre es una oportunidad de vínculo con los que miran América del Sur para comercializarlo. Este año para nosotros fue muy importante para nosotros el vínculo con los ministros de Turismo de América Latina que no siempre tenemos oportunidad. Hasta el viernes están prácticamente todos y hemos tenido un conjunto de reuniones muy importantes desde mi punto de vista. También la particularidad de que pudimos presentar este circuito integrado de las Rutas Jesuíticas, junto a Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia que representó algo especial este año.
¿Se lleva acuerdos concretos?
No, porque no es lo que vinimos a buscar. Llevamos mucho interés por el circuito internacional y conversamos mucho con Argentina sobre el Mundial 2030. Nos plantean que están tratando de ver cómo se soluciona el tema de la AFA que para ellos es prioritario, pero reafirmaron la voluntad de hacer algo propio. También conversamos mucho sobre la posibilidad de hacer alguna presentación conjunta con Argentina en la feria de cruceros Seatrade de la Florida en marzo para posicionar a la región. Fue muy provechoso.
¿Es importante para Uruguay el protagonismo que ha tenido Argentina en esta feria?
Por supuesto. Siempre decimos que a veces es competencia, a veces es cooperación. O es coompetencia, como dicen algunos. En la región el multidestino se impone. Conocimos al nuevo ministro de Brasil, Marx Beltrao, que no lo conocíamos. Y estamos todos en la misma línea.
¿Qué interés hay en España por Uruguay y qué tipo de productos interesa a las agencias y operadores?
Siempre es muy fuerte la marca Punta del Este. Uruguay hoy se conoce también por otras cosas, como el Plan Ceibal, el matrimonio igualitario, por el fútbol –Suárez y Godín son sumamente populares aquí en España-. Ayer conversamos cerca de una hora con la secretaria de Turismo de España, Matilde Pastora, y se sorprendía que eran pocos los españoles que viajan a Uruguay, unos 40.000 al año de los 150.000 europeos. Manifestó la voluntad de conocer Uruguay, por lo que nos llevamos la decisión de mandarle formalmente una invitación para que visite el país.
¿Surgieron novedades en inversiones en hotelería o algún otro aspecto de infraestructura?
En hotelería sí tenemos alguna información que todavía no la puedo anunciar porque es algo todavía reservado. Pero en hotelería hay intenciones concretas, así como en otros rubros vinculados al ocio y la recreación que apenas tengamos confirmado, lo compartiremos.
En temas más regionales, Azul acaba de anunciar que va a aumentar 70% la capacidad de sus vuelos de Porto Alegre a Montevideo desde febrero. ¿En qué mercados se apuesta a crecer para 2017?
Lo de Azul es una muy buena noticia. En estas horas mucha gente nos ha preguntado qué esperamos de 2017. Yo creo que mantener la cifra de más de tres millones de visitantes tiene que ser un objetivo, y si en algo tenemos que poner el esfuerzo es en aumentar el gasto de los turistas.
Este año va a cambiar la secretaría general de la OMT. ¿Es importante que alguno de los dos candidatos latinoamericanos llegue al cargo para visibilizar a la región?
Nosotros hemos tenido con Taleb Rifai, que es jordano –nada que ver con la región- una relación estupenda. Yo creo que lo más importante es que sea alguien que conozca la institución, que sepa de la importancia que tiene para nuestros países como actividad económica y también puede aparecer algún otro candidato, por lo que es difícil pronunciarse. Obviamente los latinoamericanos siempre aspiramos a estar en esos lugares como región.
Uruguay también aspira a tener un cargo en la secretaría ejecutiva OMT. ¿Cómo es esa postulación?
En mayo, en El Salvador, se reúne la Comisión para las Américas. Hay que elegir dos lugares de los cinco que tiene América en la secretaría ejecutiva, y Uruguay tiene aspiraciones de ocupar uno de esos lugares.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.