Suárez: “Decir que el turismo no se benefició con los feriados es hablar sin saber”
Publicada 19/11/15
Argentina/ El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, cuestionó la cantidad de feriados que hay en Argentina y dijo que si gana las elecciones del domingo 22 se van a reducir. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, impulsor de la ley de ordenamiento de feriados, afirmaron que si se eliminan los fines de semana largos habrá consecuencias negativas en las economías regionales que viven de la actividad.
En declaraciones televisivas Macri, que el disputará la presidencia con Daniel Scioli (Frente para la Victoria), señaló que “vamos a terminar con la cantidad de feriados”, dado que “es un tema que no fue bueno para el país ni para el turismo” y por eso “iremos viendo qué es lo que vamos a hacer”.
Tras este anuncio Patricia Vismara, subsecretaria nacional de Promoción Turística, pidió “defender los logros que hemos obtenido a lo largo de estos 12 años de gestión. Esto tiene que ver con la defensa a los fines de semana largos que tanto esfuerzo nos costó conseguir y que es uno de los grandes logros porque hoy representan el 14% del movimiento del turismo interno nacional”.
Explicó que el turismo interno genera el 60% del gasto turístico en la Argentina, dinero que “se redistribuye equilibradamente, sosteniendo, fortaleciendo y dinamizando las economías regionales”.
“Esto evidentemente está en riesgo, porque no todos los sectores piensan lo mismo y es nuestro deber defender estos logros porque los puestos de trabajo que se perderían si damos por finalizado este ordenamiento de feriados serian muchísimos”, aseguró Vismara.
En esa línea, también se manifestó Oscar Suárez, Director Nacional de Promoción Turística, al señalar ante HOSTELTUR que “decir que el turismo no se benefició con los feriados es hablar sin saber” porque “los feriados representan casi 12 millones de arribos al año en todo el territorio nacional y han desconcentrado la economía turística de nuestro país porque el 60% del PBI que genera el turismo es en el interior”.
Comentó que la ciudad de Buenos Aires, que hasta el 10 de diciembre gobierna Macri, “cuando ha generado contenido para los fines de semana le ha ido muy bien. El problema no se trata del fin de semana sino de la gestión que tengas en el destino al momento de aprovechar una realidad de mercado”, un comportamiento de demanda que se repite en todo el mundo: viajar más pero con estadías más cortas.
“Durante muchos años Buenos Aires se promocionó mucho en el exterior, a buena hora, pero descuidó el mercado interno. La ciudad es un muy buen producto en la cartera turística argentina pero hay que generar y gestionar. Si a ellos no les fue bien es porque no generó contenido”, afirmó el funcionario de la cartera turística nacional.
Y para finalizar, dejó en claro que la postura de Macri se contrapone con la de Daniel Scioli ya que el resultado de los feriados fueron medidos en términos de conveniencia para la Ciudad y no para todo el país: “un presidente no puede no pensar federalmente porque lo que necesitamos los argentinos es que las economías se distribuyan y generen bienestar para todos”, concluyó.
La postura de las provincias
Ministros y secretarios de turismo de toda la Argentina dieron su opinión sobre los dichos del candidato opositor.
Mariana Giachino, responsable de la cartera de Cultura y Turismo de Rìo Negro utilizó la red social Twitter para decir que “los feriados largos garantizan redistribución económica interna fuera de las temporadas de vacaciones” y se sumó al hashtag #ConLosFeriadosNO.
El ministro salteño, Mariano Ovejero detalló en su cuenta de la red social que “los feriados aportaron 333.000.000 pesos a la economía de #Salta hasta octubre. Turismo = trabajo. #conlosferiadosNO” y su par de Jujuy, Juan José Martearena, indicó que “el turismo en #Jujuy genera mas de 20.000 puestos de trabajo y los fines de semana largo permiten mayores ingresos”.
Álvaro del Pino de La Rioja pidió “Que alguien le explique a Macri qué es el turismo nacional, y qué es el interior del país por Dios”, mientras que Ignacio Crotto, titular de la Secretaría de Turismo bonaerense, arremetió afirmando que “Cuando cruce la General Paz y deje de ir a Punta del Este, va a entender lo q es el #turismo #ConLosFeriadosNO” y su subsecretario Roberto Díaz planteó que “los dichos de Macri sobre los feriados confirman su visión Centralista y que su política es el ajuste”.
Por su parte Matías Sket, Secretario de Polìtica Externa de Tierra del Fuego aseguró que “Nadie que trabaje en Turismo y tenga una mirada Federal puede estar de acuerdo” con las palabras de Mauricio Macri.
Privados a favor de los feriados y puentes turísticos
La polémica también llegó al sector privado y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) envió un comunicado en que resaltan que “la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno” y por esa razón “la entidad reafirma su compromiso de trabajo conjunto con las distintas autoridades municipales, provinciales y nacionales, para seguir mostrando la importancia de lograr cortar la estacionalidad de los destinos, como aporte a sus economías regionales”.
En base a los informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), En 2014 los fines de semana largos dejaron US$ 1.273 millones en Argentina y hasta agosto de 2015 el impacto de estos feriados turísticos ascendía a US$ 1.203 millones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.