DGI “pone énfasis en control de alquileres informales” en Uruguay afirma su director
Inmobiliarios afirman que el Estado pierde "muchísimo dinero" por evasión
Publicada 08/01/13El director de rentas de Uruguay, Pablo Ferreri, está recorriendo los balnearios de la costa para apoyar “a quienes están llevando a cabo la tarea de fiscalización en temporada” y “ver que todo esté funcionando ok”.
“Estamos trabajando en los parámetros planificados, poniendo énfasis en el control de estos alquileres del mercado informal que generan una competencia desleal, para que no haya ventajas competitivas en el mercado de alquileres sustentadas en la evasión de impuestos”, dijo Ferreri a HOSTELTUR noticias turismo.
“Nosotros sabemos que hay un grado de informalidad importante, y es nuestra tarea combatir estos casos”, expresó.
Las asociaciones de inmobiliarias reclaman constantemente, particularmente en temporada, que la DGI controle con mayor firmeza el mercado de los alquileres informales.
“A las inmobiliarias que pagamos impuestos todo el año, que somos agentes de retención del IRPF, nos controlan, pero hay que controlar al informal”, dijo recientemente Pablo Gasalla, titular de APROTUR, de Piriápolis.
Los alquileres deben pagar 12% por concepto de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del cual las inmobiliarias ofician como agente de retención. Sin embargo, los propietarios que alquilan directamente sus casas y apartamentos pueden evadir fácilmente este impuesto.
De acuerdo a un estudio de la consultora Cifra realizado para la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), sólo el 20% de los alquileres de la temporada se realizan a través de la formalidad que brindan las inmobiliarias. El restante 80% se hace mediante trato directo entre propietarios e inquilinos o a través de terceros que cobran comisiones pero no aportan el IRPF.
Habitualmente los inmobiliarios señalan a porteros y jardineros como agentes de intermediación irregular.
Ferreri indicó que se hacen “controles de páginas web que ofrecen alquileres y de avisos clasificados” pero también “rastrillajes, miramos la cartelería” y otras tareas.
La oferta de alquileres para este verano aumentó más de un 110% en comparación con el año 2011 en el sitio online Mercado Libre, por ejemplo. Un buen porcentaje de estos avisos son publicados por inmobiliarias, dijo a HOSTELTUR el responsable de Marketing de MercadoLibre Clasificados, Enrique Courtaux, en diciembre.
En el caso de presentarse una irregularidad es el propietario y no el inquilino quien está en falta.
Omar Milar, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE), dijo que a los empresarios "les consta" que la DGI hace inspecciones "en edificios y en countries". Manifestó que el mercado que manejan las inmobiliarias "es inferior al que está fuera de nuestro ámbito" y sostuvo que, por esta razón, "el Estado está perdiendo muchísimo dinero".
El director de la DGI dijo que en algunos casos se les pregunta a inquilinos a quién arrendaron el inmueble y dijo que si bien se han detectado casos de alquileres irregulares es temprano para hacer un análisis o un balance de la situación. “Toda esta tarea de fiscalización requiere de mucho esfuerzo”, indicó.
Ferreri indicó que este martes recorrerá Colonia, el miércoles Canelones y Piriápolis; el jueves y viernes La Paloma, Punta del Diablo y Punta del Este.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.