Son al menos 27 los muertos en el ataque al hotel Radisson de Mali
Publicada 20/11/15
Al menos 27 personas fallecieron en el ataque terrorista que 10 hombres perpetraron contra el hotel Radisson de Bamako, la capital de Mali, según informó un responsable de Naciones Unidas. Los agresores mantuvieron secuestradas durante horas a unas 170 personas, 140 huéspedes y asistentes a un congreso, y 30 miembros del personal.
La operación de rescate de los rehenes en el hotel Radisson Blu de Bamako, Mali, culminó y los efectivos de las fuerzas de paz que participaron han visto 12 cuerpos en la parte baja del hotel y otros 15 en la segunda planta, según ha precisado el responsable de ese cuerpo militar de Naciones Unidas.
Los soldados ayudaban a las autoridades malienses a registrar el hotel y si bien se estimaba en 27 la cifra de muertos, el ministro maliense de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré, confirmó el fallecimiento de 18 personas.
Un responsable maliense informó que ya no había rehenes en el interior del hotel, donde según la cadena hotelera Rezidor había 140 huéspedes y 30 trabajadores.
El grupo yihadista Al Murabitún reivindicó la responsabilidad del ataque y toma de rehenes en el hotel Radisson Blue de Bamako a través de un mensaje colgado en Twitter, según informa la agencia Reuters.
El asalto comenzó a la hora 7 cuando varios hombres armados irrumpieron en el hotel realizando disparos al grito de "Alá es grande".
Las fuerzas de seguridad malienses se desplegaron en la zona para asaltar el hotel y tratar de liberar a todos los rehenes. En el interior del establecimiento había rehenes de diversas nacionalidades, incluidos ciudadanos chinos y franceses y seis empleados de Turkish Airlines.
El hotel Radisson Blu está situado en el oeste de Bamako, cerca de varias sedes diplomáticas y gubernamentales.
El propietario del hotel contó al semanario 'Jeune Afrique', que al menos tres individuos lograron entrar en el establecimiento con un vehículo con matrícula diplomática, lo que les habría facilitado superar los controles de seguridad y nada más llegar al hotel abrieron fuego.
"Nuestros equipos de seguridad y nuestro personal están en constante contacto con las autoridades locales para ayudar en lo posible para reinstaurar la seguridad en el hotel", expresó el grupo Rezidor en un comunicado.
Una fuente de seguridad explicó que algunos de los rehenes fueron liberados tras hacerles recitar versos del Corán y a quienes no sabían hacerlo los ejecutaban.
Un portavoz del Ministerio de Defensa francés confirmó a Reuters el envío de un equipo de fuerzas especiales "en respuesta a una petición de las autoridades malienses".
Por otra parte, la cadena norteamericana CNN también confirmó la implicación de fuerzas especiales de Estados Unidos, si bien en este caso no habría habido una petición formal por parte del Ejecutivo maliense. Washington tiene desplegadas en África a unos 1.000 efectivos de élite.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.