Argentina tendrá un 2017 con menos "minivacaciones"
Publicada 02/11/16
El ministro de Educación de Argentina, Esteban Bullrich, confirmó que en 2017 el feriado puente será el del 19 de junio y, comparado con este año, los fines de semana largos serán menos porque hay días no laborables inamovibles que caen sábado o domingo. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) reiteró la importancia de la ley de feriados para la actividad turística.
Como publicaba HOSTELTUR LATAM, el turismo interno en Argentina –destinos y empresarios- estaba esperando dos definiciones para el año próximo: por un lado las fechas de comienzo y fin de clases y por otro si se mantendrían los dos feriados puente dispuestos por ley.
En la reunión del Consejo Federal de Educación se acordó que el ciclo lectivo tendrá 182 días de clases y cinco jornadas pedagógicas, y se propuso que las clases comiencen el 6 de marzo, aunque cada provincia puede definir lo que les resulte más conveniente; por ahora Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Misiones confirmaron esa fecha. Esta propuesta beneficia a destinos de la Costa Atlántica e incluso Villa Carlos Paz o el Norte, que tendrán una temporada más larga.
Pero para cumplir con la meta de los 182 días, es necesario resignar un feriado, que no parece tanto si se lo ve en forma aislada, pero sí repercute en la economía concreta de una región. De hecho, el año pasado un destino maduro como Mar del Plata, logró equilibrar la caída de la temporada con los fines de semana largos del primer semestre. (Ver Fines de semana largos tuvieron un impacto de US$ 111 millones en Mar del Plata)
En declaraciones a medios cordobeses, Bullrich dijo “entender” a los empresarios del sector turístico que ven con malos ojos la reducción de feriados puente, pero hizo hincapié en la necesidad de "balancear las cosas entre turismo y educación", remarcando que “es razonable que primero está la educación".
A través de un comunicado el Comite Ejecutivo de FEHGRA, sostuvo “desde siempre, ha compartido la visión y concreción de un ciclo escolar que responda a un mínimo de 180 días de clase”, pero recordó que “el sostenimiento de la existencia y vigencia de un sistema de feriados y su corrimiento instaurados por Ley ha conllevado una multiplicidad de factores y consecuencias positivas para el conjunto de la sociedad”.
En ese sentido, agregaron que contar con una ley de feriados ha “permitió brindarle previsibilidad al conjunto de los actores de la sociedad, dentro y fuera de la cadena de valor de los viajes y turismo”, y “ha puesto de manifiesto beneficios importantes en lo social y en lo económico para el conjunto de las economías regionales que, en su caso derrama al total de las sociedades del interior del país”.
Por esa razón, sostuvieron que defender la existencia de al menos dos feriados puente “no debería ser vista como la defensa corporativa de una medida, ya que una planificación anticipada ha generado impactos positivos en sociedades que, gracias a ello, han podido subsistir y ello está en las antípodas de creer que solo se reafirma la importancia y necesidad de la medida para el beneficio de unos pocos”.
Al finalizar el 2016 los días no laborables habrán sido 18, lo que implica 10 fines de semana largos y tres de ellos de cuatro días.
Para el 2017 el escenario será otro y si bien habrá sólo un día laborable menos, los fines de semana largos serán ocho y las “minivacaciones” de cuatro días sólo dos. En este último punto hay que remarcar que fechas como Semana Santa y Carnaval son lo que mayor movimiento e impacto económico generan en todo el año, luego de las vacaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.