Ciudad de México ante el desafío de ganar turistas con pernocte y no de escala
Publicada 03/11/16
Entrevista/ Fidel Ovando es presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (AMAV) y encabezó una caravana de promoción por tres destinos claves de Sudamérica: Lima, Santiago y Buenos Aires, con el objetivo claro de lograr que los turistas extranjeros sumen noches en la capital mexicana.
En diálogo con HOSTELTUR LATAM sentó postura sobre el avance de las agencias online internacionales en territorio mexicano, hizo referencia a la certificación que se está llevando a cabo para mejorar la calidad de servicio y resaltó el trabajo que están realizando con el Fondo Mixto de Promoción Turística de Ciudad de México.
México está entre los diez países con más turismo internacional ¿cómo aprovecha esa ventaja Ciudad de México?
En México estamos recibiendo cada vez más turistas, somos el noveno país con más turistas internacionales. La ciudad de México recibe 14 millones de extranjeros, incluyendo negocios, pero el tema es que el 52% de ese total viene de Estados Unidos, lo que queremos es tener una variedad de mercados, porque consumen productos distintos. El norteamericano, por ejemplo, va por diversión, un tema menos cultural y mercados como Europa y Latinoamérica podrían complementar para que hagan uso de otros atractivos.
En este intento por diversificar mercados ¿qué lugar ocupa Argentina?
La importancia de este mercado es muy relevante porque es un pasajero que gasta y la variación del flujo de pasajeros argentinos hacia México es muy poca, con o sin problemas económicos, porque tienen una cultura de viaje muy arraigada. Andan en alrededor de 200.000 visitantes hacia México y están yendo siempre a Riviera Maya, Los Cabos o Puerto Vallara y muchos de esos vuelos hacen escala en Ciudad de México pero no se están quedando a dormir una o dos noches, que es nuestra pretensión. Como destino tenemos un reto con el mercado y es que nos elijan. Estamos en Buenos Aires para mostrar que tenemos un gran acervo turístico, gastronómico, cultural y arquitectónico.
En esta gira que incluyó Buenos Aires también pasaron por Perú y Chile ¿a qué responde la elección de los paéses?
Perú es un mercado creciente, hacía años que estaba bastante estancado y hoy están yendo cada vez más, por eso decidimos hacer la gira por Lima. Hay una tendencia en los operadores emisivos a colocar productos de México en sus catálogos y fuimos a reforzar la imagen y promoción. Con Chile el reto es otro, mucho más grande, porque los chilenos no están yendo, así que fue comenzar a hacer ruido y posicionamiento de los productos.
¿En qué situación se encuentran las agencias mexicanas?
Las agencias somos muy importantes para el turismo pero este año ha sido complicado; no obstante esperamos que el 2017 repunte, en parte por la devaluación de nuestra moneda –un 40% en lo que va del 2016- que nos hace atractivos para el mercado extranjero, ya que el poder de consumo es mayor. Los operadores receptivos que vinieron en esta caravana son fuertes en estos mercados (Argentina, Perú, Chile) y nuestra idea como Asociación es que refuercen sus penetración para que puedan seguir llevando turistas.
Se ha iniciado un proceso de certificación de empresas turísticas en México
Tenemos un programa que está implementado por el estado mexicano, que se llama Moderniza, que es un sistema de gestión tipo ISO pero para viajes y turismo. Con esta certificación se ayuda a las agencias a tener un mejor sistema de gestión. Nosotros como AMAV contribuimos con capacitaciones para que puedan certificar de una mejor manera ante la Secretaría de Turismo. También tratamos de ponderar la especialización: que los receptivos sean especialistas y puedan hablar más idiomas; si eres meeting planner tengas los contactos para hacer congresos y convenciones; si eres corporativo reforzar la relación con las empresas. Estamos tratando de ayudarlos a segmentar.
Esta segmentación les permite ganar terreno ante el avance de las online ¿en qué estadio de modernización se encuentran las agencias en México?
Hay una tendencia a que las agencias tradicionales usen cada vez más las tecnologías. Nosotros en la Asociación tenemos ligados a Amadeus y Travelport para que capaciten a las agencias de viajes y se hagan cada vez más tecnológicas. Hoy ya encuentras muchas atradicionales vendiendo en línea en México.
Aunque las tradicionales usen el canal online, todavía hay cierto recelo por las OTA
Hay muchas agencias que han incorporado tecnología como herramienta de venta, tal vez muchas más que en otros países de América Latina, pero no por eso debemos decir que a las otras no hay que regularlas. Atacamos a las .com por cuestiones importantes: no están pagando impuestos en la misma proporción que las tradicionales; la generación de empleo es muy escasa, porque todo se centra en un call center en alguna parte del mundo y el nivel de quejas hacia las OTA ha crecido enormemente. En México tenemos PROFECO, que es un ente de protección al consumidor, y hablando de agencias de viajes la empresa con más denuncias es Despegar.com. No decimos que no entren al mercado, pero sí que sean responsables con el consumidor y den lo que piden.
Recientemente Ciudad de México y La Habana firmaron un acuerdo para fomentar la promoción multidestino ¿qué opina al respecto?
Es el mismo reto que tenemos con los destinos de playa de México, muchas gente que va a La Habana llega a Ciudad de México pero para tener una escala y luego conectar con su vuelo hacia Cuba, sobre todo gente de Europa. Lo que se busca es incluir en los paquetes de los operadores turísticos un par de noches en Ciudad de México, eso sí será en beneficio de los receptivos.
¿Cómo es el vínculo entre la AMAV de la Ciudad de México y el Estado?
Tenemos un asiento en el Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México. Hace unos tres años empezamos a hacer valer ese asiento que ocupamos desde siempre, al decirles que acompañen a operadores, hoteles, restaurantes de la ciudad en sus giras promocionales por otros países. Estos eventos que hemos hecho aquí en Buenos Aires, en Lima y Santiago están auspiciados por ellos. El empresario invierte en su pasaje de avión pero el resto está cubierto por el estado. Los operadores receptivos que van en las caravanas están llevando turistas al país desde hace años, este apoyo tiene que ver con gestionar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.