Cuenta regresiva para la huelga de pilotos de Copa desde mañana
Sindicato advierte que paralización sería total e indefinida
Publicada 14/06/17Copa Airlines y el sindicato de pilotos UNPAC negocian en Panamá con esta medianoche como límite legal ante una huelga anunciada para este jueves 15 de junio desde la hora 7.30.
La Unión Panameña de Aviadores Comerciales, sindicato que reúne a los pilotos de Copa Airlines, negocia contrarreloj con la compañía luego de ser declarada una huelga que los trabajadores afirman que sería total e indefinida.
Copa, con base en Ciudad de Panamá, vuela a 74 destinos en más de 30 países de las Américas y tiene una flota de 100 aviones.
El piloto Jaime Moisés Cohen, representante sindicial de los pilotos de Copa, informó que los principales reclamos son el pago por antigüedad, la retribución en funciones de no pilotaje, y la liquidación de horas extras y horas nocturnas “que no nos están pagando en la forma correcta”.
La UNPAC, fundada en 1967, cuenta con 1.600 miembros en la actualidad, de los cuales 1.000 corresponden a la compañía Copa Airlines y es el primer gremio de profesionales de la aviación en el país.
Los asesores legales de UNPAC describieron los escenarios que se pueden presentar. La huelga, declarada para el día 15 a las 7.30 de la mañana, fue anunciada luego de un proceso de negociación colectiva que lleva ocho meses. Primero fue una etapa de negociación directa, luego la conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo; tras ser anunciada la huelga se sigue negociando. (Ver comunicado en PDF adjunto).
Existe la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo después de empezada la huelga convoque un arbitraje a ambas partes, un proceso que no impediría que se sientan los primeros efectos de una huelga.
El sindicato ha solicitado a los agremiados que se mantengan informados. En las últimas horas los avances han sido mínimos según el diario La Estrella de Panamá, que indica que en las reuniones la empresa ha asegurado que parte de las reclamaciones de los aviadores están contempladas en la convención colectiva actual.
Según informaron los pilotos a La Estrella de Panamá, entre los puntos que han estancado la negociación están: el pago del tiempo en tierra, -aducen que un piloto trabaja 14 horas, de las cuales la compañía solo le paga las horas que vuelan,- es decir 8 horas.
“También hay diferencias en reconocer la antigüedad, ya que expresan que un capitán que tiene 25 años de laborar en la compañía gana lo mismo que uno que está recién contratado”, indica.
La empresa Copa Airlines manifestó que la negociación con Unpac continúa por el momento, y explicó que parte de las reclamaciones de los aviadores están contempladas en la convención colectiva actual de la empresa con los trabajadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.