¿Racismo? Asociación Afro denuncia “incidentes preocupantes” en American Airlines
Publicada 26/10/17
La principal asociación civil afroamericana de EEUU emitió una “advertencia” respecto a viajes en American Airlines tras varios “incidentes perturbadores” que “sugieren un sesgo racial”.
La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) advierte en un comunicado que los afroamericanos deben tener precaución al reservar y abordar vuelos en American Airlines. “Hemos tomado la medida de emitir avisos nacionales de alerta a los viajeros, especialmente a los afroamericanos, para que actúen con cautela, ya que las reservas de vuelos y procesos de embarque en American Airlines podrían someterlos a condiciones irrespetuosas, discriminatorias o inseguras”, dice la advertencia, que estará vigente hasta nuevo aviso.
Esta advertencia se produce después de múltiples interacciones de pasajeros con American Airlines que el NAACP llama “un patrón de incidentes perturbadores”. Incluyen a un hombre afroamericano forzado a bajarse de un vuelo después de un incidente con dos pasajeros blancos y una mujer afroamericana que compró dos boletos de primera clase y fue trasladada a la clase turista mientras su compañera blanca podía quedarse en primera clase.
La NAACP dice que estos ejemplos y un par más “sugieren un sesgo racial y no pueden descartarse como normales o aleatorios”.
La serie de incidentes recientes “involucra una conducta problemática de American Airlines y sugieren una cultura corporativa de insensibilidad racial y posibles prejuicios raciales por parte de American Airlines”. Fueron detallados estos incidentes:
- Se requirió a un hombre afroamericano que renunciara a sus asientos comprados a bordo de un vuelo desde Washington, DC a Raleigh-Durham, simplemente porque respondió a comentarios irrespetuosos y discriminatorios dirigidos hacia él por dos pasajeros blancos e ingobernables.
- A pesar de haber reservado previamente boletos de primera clase para ella y una compañera de viaje, la asignación de asiento de una mujer afroamericana fue cambiada a la clase turista en el proceso de check in mientras que su compañera blanca permaneció asignada a un asiento de primera clase.
- En un vuelo con destino a Nueva York desde Miami, el piloto ordenó que se retirara a una mujer afroamericana del vuelo cuando se quejó ante el agente de la puerta por el cambio de su asignación de asientos sin su consentimiento.
- Una mujer afroestadounidense y su bebé fueron obligados a bajarse de un vuelo de Atlanta a la ciudad de Nueva York cuando la mujer (por cierto, estudiante de la Facultad de Derecho de Harvard) pidió que se retirara su carrito de bebé del equipaje facturado antes de desembarcar.
American Airlines respondió al aviso, según NBC, con una invitación a la NAACP para reunirse diciendo: "Estamos comprometidos a tener un diálogo significativo sobre nuestra aerolínea y estamos listos para escuchar y participar".
No hay información sobre cuándo tendrá lugar esa reunión.
Comunicado de la NAACP (en inglés)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.