Países de América Latina fortalecen en Chile conceptos de marca país
Publicada 21/11/14
Representantes de una decena de países de América Latina participan en el II Foro Internacional de Marca País, que empezó este jueves en Santiago de Chile con el objetivo de analizar las acciones y políticas públicas que se han llevado a cabo para potenciar su posicionamiento en el extranjero.
El encuentro, cuya primera edición se realizó el año pasado en Uruguay, cuenta con la participación de los representantes de las oficinas de marca país de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay y Chile.
Además se analizarán casos exitosos como el de Turquía y su estrategia de promoción internacional y el de Nueva Zelanda, que ha situado la cultura originaria y la identidad maorí como factores clave de su marca país.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo durante la inauguración del foro que la gestión de una marca país potente ha adquirido una especial relevancia en el escenario globalizado y competitivo actual.
Muñoz afirmó que, según varios estudios sobre la imagen de los países, Latinoamérica es vista en el exterior como una unidad cuyos países tienen muy pocas diferencias entre ellos.
Esta imagen, explicó el canciller, varía cuando las personas conocen algún país latinoamericano, motivo por el cual es importante tener una marca país potente.
"En la gira que hemos hecho con la presidenta Michelle Bachelet recientemente a Alemania y China, percibimos que aquellos que nos conocen tienen una imagen diferenciada y positiva de nosotros", sostuvo Muñoz.
En el caso concreto de China, el ministro aseguró que los empresarios de ese país que tienen negocios relacionados con Chile o los turistas que visitan el país suramericano lo ven como "un país serio, confiable, que respeta las reglas y que tiene confianza internacional".
Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo de Uruguay y organizador del primer Foro Internacional de Marca País, destacó que en América Latina ya se da por hecho que debe existir la marca país y el debate gira en torno a cómo se gestiona y potencia ese posicionamiento internacional.
En ese sentido, consideró que "no hay textos ni recetas" para construir una marca país, sino que cada nación debe hacerlo a su propia manera con apoyo estatal y del sector privado.
Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, entidad organizadora del foro, aseguró que la integración regional es clave.
"Debemos avanzar en fortalecer la imagen de Chile, pero siempre presentándonos como parte de América Latina", sostuvo. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.