Mendoza podría ser la primera provincia de Argentina en regular Uber
Publicada 18/06/18
Argentina/ Este lunes el gobierno de Mendoza presentará a la Cámara de Diputados un proyecto de “Ley de Movilidad” para regular el transporte en la provincia y, entre otras cosas, incluir a las plataformas que comercializan el servicio, como es el caso de Uber.
El objetivo de este proyecto es “conservar los principios establecidos en la Ley 6082, incluyendo los conceptos del Plan de Movilidad 2030 (…) logrando un texto coherente que contemple las nuevas y distintas formas en la prestación del transporte de pasajeros y cargas, para que la planificación trascienda las gestiones de gobierno y se generen políticas de Estado al respecto”
Asimismo, explican desde el gobierno de Alfredo Cornejo, se busca “brindar reglas claras para la prestación, terminando con el desorden normativo que pone en riesgo los derechos de los usuarios”.
Con este proyecto se intenta regular las plataformas como Uber, que son “nuevas herramientas tecnológicas que hoy existen y no podemos desconocer”. Según la información publicada en la web del gobierno mendocino, “tanto la empresa de intermediación y los conductores, como cada uno de los prestadores, deberán registrarse y tributar”.
A su vez, explican que a diferencia del servicio de taxi y remise, que cuentan con licencias por diez años, se otorgará una “autorización provisoria y precaria”. Según detallan en el diario Los Andes, ninguna persona podrá tener más de dos licencias y además se creará un registro de los autos, los permisionarios, las empresas de redes de transporte y de las plataformas electrónicas.
Otro punto clave de la normativa es que sólo podrán transportar a los pasajeros que los contraten por la plataforma, no levantar gente en la calle, y no será el Estado el que fije las tarifas; sucede que como "no prestan un servicio de interés general", sino privado , "no se les garantiza una rentabilidad razonable bajo un régimen tarifario”.
En la web del gobierno señalan que para poder operar deberán tributar, cumplir con las condiciones de seguridad, estar habilitados a la conducción mediante una licencia nacional de conducir, y agregan que “deben realizar las revisiones técnicas vehiculares y la contratación de los seguros obligatorios para terceros transportados”.
Dentro de Argentina Uber está funcionando solo en Buenos Aires, pero Andrew Macdonald, vicepresidente y director general para América Latina y Asia-Pacífico, había dicho a La Nación que tenían interés por expandirse ya que “hay otras 25 a 30 ciudades viables en el país”.
De aprobarse este proyecto, Mendoza será la primera provincia del país en contar con una regulación para estas plataformas que conectan, por aplicaciones móviles, pasajeros con choferes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.