Argentina: JATA aprueba las rutas aéreas pedidas en audiencia pública
Publicada 27/10/17
La Junta Asesora de Transporte Aérea (JATA), de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), decidió “dar por satisfechas las exigencias de conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios solicitados” por las compañías aéreas que se presentaron en la Audiencia Pública 219. Las rutas aprobadas son más de 500.
Como publicaba HOSTELTUR LATAM las compañías que solicitaron rutas planean invertir US$ 6.885 millones en el país y proyectan la creación de 10.315 empleos directos. A raíz de este impacto y en el marco de la llamada “Revolución de los Aviones” planteada por el gobierno nacional, es que se dio luz verde al pedido de las empresas.
En la audiencia que tuvo lugar en septiembre fueron nueve las empresas que pidieron rutas, dos de ellas para servicios no regulares. A continuación las resoluciones para las que explotarán servicios regulares.
Royal Class había pedido un total de 10 rutas a ser cubiertas en aviones con capacidad para 20 pasajeros y en horarios por fuera de las bandas tradicionales, en las que hay mayor demanda. El plan de rutas elegido está orientado hacia regiones “que han crecido en cuanto a sus posibilidades de negocios” y eso garantiza la sustentabilidad. Teniendo en cuenta esto, el dictamen fue favorable.
El pedido de Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) era el de explotar por 15 años 38 rutas -distintas a las pedidas en diciembre de 2016-, para lo cual el plan de inversión previsto es superior a 160 millones de dólares. La JATA dio el visto bueno a toda la solicitud y algunas de las rutas aprobadas podrían dotar de conectividad internacional a provincias del interior de Argentina, por ejemplo Córdoba-Bogotá o San Miguel de Tucumán-Iquique.
Una de las compañías que más rutas había pedido era Buenos Aires International Airlines: un total de 178 entre cabotaje e internacional, que fueron todas aprobadas. Durante la audiencia dejaron en claro que la intención no era tener un modelo de negocio low cost, agregando que en una primera etapa contarán con 11 aviones del tipo BOEING 737 y que luego incorporará AIRBUS y que durante este tiempo se generarán 1.500 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.
Misma suerte tuvo el Grupo LASA, que se encargará de explotar la aviación comercial en la Patagonia argentina. Esta empresa había solicitado cinco rutas regulares y las opiniones favorables a los pedidos “se han centrado en la necesidad de aumentar la conectividad tanto interna como internacional; el desarrollo del turismo y el incremento de las actividades que puedan generar nuevas fuentes de trabajo, directa e indirectamente relacionadas con el transporte aéreo”.
Norwegian Air Argentina, que prometió una inversión de US$ 4.300 millones en el país, recibió la aprobación 75 rutas de cabotaje y 80 internacionales, porque -entre otras cosas- permitirá “cubrir las necesidades de transporte que no son atendidas por los servicios regulares y constituye un emprendimiento que tiende a satisfacer los principios de estimulo a la competencia y diversificación de los servicios”
JATA también dio su dictamen a favor de Polar Líneas Aéreas, que aspira a generar 1200 empleos directos y a invertir 1200 millones de dólares, aceptando la solicitud hecha para explotar 44 rutas de cabotaje y 31 internacionales. Y Servicios Aéreas Patagónicos S.A (SAPSA), integrada por la compañía de ómnibus Vía Bariloche, había pedido 41 rutas nacionales e internacionales proyectando hubs en Rosario, Resistencia y Córdoba y también le aprobaron 40 de las 41 rutas pedidas.
En todos los casos, JATA planteó que en las rutas con punto en Buenos Aires “será facultad de la Autoridad Aeronáutica autorizarlo para ser operado en el Aeroparque Jorge Newbery en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, o bien en cualquier otro aeropuerto del área geográfica, de conformidad con los resultados de los estudios sobre la infraestructura disponible y factibilidad operativa”.
Ahora las empresas cuenta con un plazo máximo de 180 días para acreditar su capacidad técnica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.