El Dazzler Hotel Montevideo abre al público este jueves
Publicada 19/11/13
ENTREVISTA / Con un número limitado de habitaciones comenzará a funcionar este jueves el Dazzler Hotel Montevideo, confirmó a HOSTELTUR noticias turismo su gerente, Pier Luigi Taliento. Es el primer gran condohotel que se inaugura en Montevideo y uno de los establecimientos que tendrá más habitaciones en la ciudad.
“Iremos aumentando parciamente el número de habitaciones habilitadas y luego abrirán también los locales comerciales”, expresó el ejecutivo italiano. El lanzamiento formal será, según dijo Taliento, en la segunda semana de diciembre. “Hay reservas individuales y a partir de diciembre comenzamos a recibir grupos, para permitirnos arrancar con pocos problemas”, indicó. El Dazzler Hotel Montevideo comenzará a operar con un número de personal ajustado a su capacidad inicial. Los empleados ya fueron capacitados para las tareas que desempeñerán.
Según dijo Jorge Benítez, director comercial de la cadena de Fën, que opera las marcas Dazzler y Esplendor, “Dazzler es nuestra bandera para huéspedes corporativos, aunque tenemos muchos visitantes de placer por la localización de los emprendimientos”.
Con 40% de público argentino en los hoteles, la cadena apuesta principalmente al mercado latinoamericano, según dijo Benítez al portal brasileño Panrotas, inclusive para el nuevo Esplendor Hotel Breakwater Miami Beach, que será inaugurado en diciembre como informó HOSTELTUR.
Fën está realizando una serie de inversiones en Montevideo, primero rehabilitando un hotel histórico como el Cervantes en la calle Soriano que fue inaugurado como Esplendor en octubre de 2011 –tiene más de 80 habitaciones- y luego con sus condohoteles en Pocitos y Punta Carretas, el Dazzler Hotel Montevideo en 21 de Setiembre y Luis de la Torre y el Dazzler Artigas en Bulevar Artigas y la rambla, que está en fase inicial de construcción. Sólo estos últimos dos emprendimientos juntos suman más de 530 habitaciones.
“Toda una inversión de ese tipo lleva años, el estudio de inversión fue realizado en años en los cuales el ritmo de crecimiento del turismo hacia Uruguay y Montevideo en particular era de doble dígito y no tenía una perspectiva de parar, y de hecho el flujo de turismo hacia Uruguay creció muchísimo; ahora, desde 2012 a este año se está consolidando pero va a volver a crecer, el turismo es un sector que en los últimos 35 años paró de crecer solo dos veces, una vez en el 2002 –mundialmente, como efecto del 11 de setiembre. Y ahora en 2010-11 como efecto de la crisis europea, pero al mismo tiempo como es un sector que se volcó de ser un sector de consumo de lujo a un bien de primera necesidad, casi, va a crecer porque en muchos países el poder adquisitivo de la clase media va creciendo, y esto determina el consumo masivo de turismo. La tendencia histórica se va a recuperar, si no es el año próximo será en dos años”, describe Taliento.
¿Cómo se inscriben los emprendimientos de Fën, más de 600 habitaciones en el mercado de Montevideo?
Montevideo está modernizando su parque hotelero. Es necesario que muchos hoteles históricos sean renovados y remodelados, adaptándolos a un consumidor más exigente en términos de estructura hotelera. Esto no quiere decir necesariamente lujo, quiere decir adaptarse a las exigencias de los distintos públicos, que van desde los hostel hasta el turismo de un día o dos días, o el corporativo, más exigente y el de congresos o de paseos.
¿El Dazzler de 21 de setiembre modificará la dinámica de la zona?
Tiene un enfoque más corporativo pero por tener tantas habitaciones -249- va a ser obviamente objeto de deseo para operadores, para grupos muy importantes, por tener disponibilidad de habitaciones y facilitar el trabajo de un receptivo, que no tenga que desperdigar los huéspedes en varios hoteles. Esta es una ventaja seguro que muy importante, así como su ubicación geográfica en una zona muy demandada, mucho más por los argentinos que por los visitantes de otros orígenes.
¿Cómo se reparten las reservas según los canales de comercialización?
Hoy en día en el Esplendor tenemos un equilibrio entre OTAs, canal de operadores receptivos profesionales y corporativo propio, en el mismo porcentaje. Al momento en Esplendor estamos haciendo un muy buen trabajo de management, con un equipo motivado que sea bastante agresivo, que no pare de tratar de conseguir nuevos clientes y nuevos contactos, y estar presente en las actividades del sector. El Dazzler es demasiado pronto para tener una estadística, aunque hay muchas reservas de grupos de operadores receptivos y las OTAs empiezan ahora aunque normalmente tenés que posicionarte antes de llegar a tener un flujo considerable.
Se habla de que Montevideo tiene una ocupación estable pero un poco baja ¿Esta es una preocupación para ustedes?
Como decía un poeta romano, la estadística es esta cosa que dice que si yo me comí un pollo y tu no comiste, al final nos hemos comido medio pollo cada uno. El promedio de ocupación es algo que tiene datos más altos y más bajos, hoy el Esplendor tiene una ocupación digna, que podría ser mejor, pero podemos crecer aún aunque ya estamos bastante bien, no nos quejamos. Cuando tenés un buen producto, las razones estadísticas son excusas. Si no conseguimos la ocupación objetivo recurrir a la estadística del mercado sería una excusa. Hoy Montevideo tiene un problema de conectividad, que si todos –gobierno, operadores- llegamos a resolverlo, el problema no va a existir más.
¿A qué segmento está dirigido el Esplendor Cervantes?
El Esplendor está posicionado en la zona del centro que es muy amada por los turistas, en particular por los no argentinos: los brasileños, europeos. El Centro es el ideal, cerca de la Ciudad Vieja, se puede pasear y descubrir una ciudad que tiene mucho para ofrecer a quienes vienen de países que no tienen un patrimonio histórico cultural y arquitectónico como tiene Montevideo, algo que no ofrecen muchas ciudades en América Latina. La capacidad de la gente de recibir bien a los visitantes es algo que hoy se tendría que valorar mucho más.
¿Es satisfactorio cómo se están desarrollando los compromisos de la Intendencia como contraparte en cuanto a desarrollar el Barrio de las Artes en la zona del Esplendor?
El Barrio de las Artes es un buen ejemplo de compromiso del sector público y el empuje que vino desde el inversor. Hoy es casi una realidad que se mueve por su cuenta, que no espera los tiempos políticos, o los fondos públicos, aunque la infraestructura necesita el apoyo de la municipalidad. Pero todo lo que los vecinos que viven o desarrollan su actividad están haciendo juntos el Barrio de las Artes, y eso toma una fuerza.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.